El primer colchón 100 % reciclable y reciclado es valenciano

El colchón Ecoplanet es una solución pionera de Dormitienda para acabar con la “pesadilla medioambiental” derivada del difícil reciclaje del poliuretano | Se pone a la venta el 12 de junio

Colchón Ecoplanet de Dormitienda, el primero 100 % reciclable y reciclado.

Colchón Ecoplanet de Dormitienda, el primero 100 % reciclable y reciclado. / ED

Es la era del reciclaje y la economía circular. La sostenibilidad se ha impuesto con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y las materias primas. Puede parecer que todo es reciclable pero la realidad dista, en ocasiones, de esta idea, en parte utópica. Hay materiales muy difíciles de reciclar, como el poliuretano; la materia principal en la fabricación de los colchones. 

No es un problema baladí porque, en España, se envían al vertedero un millón y medio de colchones cada año, lo que supone una “verdadera pesadilla medioambiental”. ¿Es posible revertir esta problemática? 

Parecer ser que sí. No es una simple afirmación, sino que va acompañada por el lanzamiento del primer colchón 100 % reciclable y reciclado. Tiene denominación de origen valenciana -es un producto innovador de Dormitienda- y su innovación consigue el objetivo de la marca: el residuo cero, ya que su producción se basa en el reciclaje del poliuretano, material que tarda más de un siglo en descomponerse en los vertederos. 

El colchón Ecoplanet

El colchón Ecoplanet de Dormitienda está diseñado expresamente para reducir la huella de carbono reutilizando el poliuretano. Pero sin renunciar al mejor descanso para las personas porque este producto se adapta a las diferentes posturas que se adopten durante el sueño. 

Las diferentes capas del colchón Ecoplanet de Dormitienda.

Las diferentes capas del colchón Ecoplanet de Dormitienda. / ED

El material sostenible, usado en este modelo de colchones, fusiona la elasticidad con la adaptabilidad del poliuretano y, además, con la transpirabilidad y resistencia del poliéster. Así se reduce a la mitad el impacto medioambiental y se consigue el doble de confort

“Queremos mejorar el descanso de nuestros clientes, pero no a costa del planeta. Hemos encontrado la solución que tanto perseguíamos en el sector del descanso sin sacrificar el confort, y no hablamos de porcentajes mínimos de material reciclado, sino de hechos constatables y garantizados. Se trata del primer y único colchón de este tipo”, explica Mónica Duart, líder de Dormitienda.

Cómo se recicla un colchón en Dormitienda

La firma valenciana Dormitienda ha podido conseguir este producto 100 % reciclable y reciclado con el reciclaje del poliuretano. Se ha hecho a través del tratamiento, la compactación y la higienización de las espumas, el núcleo de las cuales pasa a formar parte del nuevo colchón Ecoplanet. 

Colchón sostenible con núcleo 100% reciclado. Esta innovadora tecnología contribuye a la protección del medio ambiente

Colchón sostenible con núcleo 100% reciclado. Esta innovadora tecnología contribuye a la protección del medio ambiente / ED

El compromiso de la firma con la sostenibilidad va mucho más allá, ya que Dormitienda se encargar de retirar y reciclar todos los colchones que retira, gracias al trabajo realizado en la primera planta de reciclaje de colchones de Europa, Recypur. Con este proceso, la compañía garantiza la trazabilidad de sus productos y asegura que sus colchones tengan una segunda vida bien como material acústico, bien como térmico destinado al sector de la construcción.