«Ser digital es una condición ‘sine qua non’ para estar vivo»

El CEO de Comunica2 detalla la importancia de que las empresas se adapten al entorno tecnológico

Miguel Rives, CEO de la agencia valenciana Comunica2

Miguel Rives, CEO de la agencia valenciana Comunica2 / ED

Comunica2 lleva casi dos décadas ayudando a las empresas a destacar en un mercado cada vez más competitivo. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

La clave del éxito de la agencia en estos 17 años, ha sido la de hacer entender a los empresarios que han confiado en nosotros, que nuestro trabajo iba a aportarles nuevos clientes y negocio a sus organizaciones. Trabajamos en un sector que va a una velocidad endiablada, en el que surgen constantemente nuevas formas de comunicación, nuevas redes sociales y nuevos algoritmos. Nuestro secreto siempre ha sido simplificar todas estas cosas y tratar de explicárselas a nuestros clientes, usando un vocabulario e idioma que ellos entendieran.

En esta era de la revolución digital, las compañías han desarrollado nuevas necesidades. ¿Cómo ha evolucionado el marketing digital? ¿Qué desafíos y oportunidades enfrentan?

La evolución en el sector de la comunicación y la publicidad es constante, todos los meses surgen nuevas formas y relaciones comunicativas que nos hacen estar en constante evolución. Si echas la vista atrás, y te remontas a las primeras páginas web o redes sociales como Facebook, te parece que estás hablando de la prehistoria. Sin embargo no han pasado más de 15-20 años desde aquella época. En cualquier otro sector, este tiempo no es tanto, pero en comunicación y marketing digital es toda una vida. Los próximos años, y tal y como vaticinan todos los expertos, el cambio va a ser aún mayor y mucho más rápido con la entrada de la Inteligencia Artificial. Algunos hablan de un cambio radical de paradigma en 2-3 años. 

¿De qué manera apoyáis a las empresas en su digitalización? ¿Por qué apostar por Comunica2?

El primer apoyo que brindamos a las empresas es que tomen conciencia de la importancia de estar digitalizado. Ya no es una ventaja competitiva, sino una condición sine qua non para mantenerse vivo. Vivimos en una cultura de la inmediatez, del conocimiento del dato, del algoritmo, así que es fundamental que nuestras organizaciones estén en esta dinámica. 

Por su trayectoria, ¿Qué valor tienen los emprendedores como generadores de proyectos y empleo en la sociedad?

Personalmente creo que los emprendedores hoy en día tienen muy poca visibilidad y reconocimiento en la sociedad española. Desde mi punto de vista, existe muy poco apoyo y cultura del emprendimiento en este país. Y no se dan cuenta que sin autónomos y empresarios dispuestos a arriesgar no habría trabajo ni riqueza en las sociedades. Para mí los emprendedores son motores y generadores de riqueza de un país y se les debería ayudar y apoyar mucho más, sobre todo en los primeros compases de su andadura profesional.

¿Hacia dónde se mueve el futuro de Comunica2?

Comunica2 apuesta por seguir haciendo las cosas tal y como ha venido haciéndolas en estos casi 20 años de existencia: con profesionalidad, con honradez, con aporte de valor y éxitos a sus clientes y sobre todo con la misma ilusión y creatividad del primer día.