Valencia Ayuda

La Asociación Cotlas y la Fundación «la Caixa» visibilizan a las personas en riesgo de exclusión social

El colectivo, nacido en 1984 para ayudar a vecinos vulnerables de la zona sur de la ciudad de València, ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual y a personas que viven solas

Cotlas ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

Cotlas ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social / Cotlas

J.B. Obiol

Desde 1984, la Asociación Cotlas trabaja en la integración de personas en riesgo de exclusión social, una de las vertientes a las que se dedica este colectivo que nació con el foco puesto en los vecinos de los barrios de Jesús y de Patraix de València. Cuarenta años después, Cotlas se ha extendido más allá de la zona sur de la ciudad y atiende a personas a nivel provincial. Su proyecto «Menut Oci!» se desarrolla gracias al impulso de Fundación «la Caixa» a través de la convocatoria de ayudas a iniciativas sociales.

«No somos específicamente una entidad de ayuda a discapacidad intelectual. Somos una entidad de acción social que trabaja con distintos colectivosen riesgo de exclusión. Por un lado, con personas de la infancia y juventud con discapacidad intelectual y por otro con personas con algún tipo de demencia tipo Alzheimer», explica Juan Antonio Morales, responsable de la asociación, que añade que la atención está cada vez más puesta, también, en «personas mayores que viven en situación de de soledad no deseada». Cotlas agradece el apoyo financiero de la Fundación La Caixa, "que nos ayuda mucho a poder cumplir con nuestros objetivos".

Más visibilizado

«Se amplía la población y cada vez hay más gente en riesgo de exclusión social. En nuestro caso, no es tanto una cuestión de pobreza, sino de necesidades de nivel social», explica Morales, que recuerda cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas. «Han mejorado mucho los sistemas de diagnóstico. Hace tiempo, cuando una familia tenía un hijo con discapacidad no buscaba tanto estos recursos, se quedada en el ámbito familiar. Afortunadamente, la gente ahora es más consciente de las necesidades de participar en programas de este tipo, para que sean parte de la sociedad, se les visibilice, ejerzan su derecho a participar... la sociedad se ha concienciado mucho más con esto», añade. 

Cotlas tiene su sede en la calle Llanera de Ranes 30, en la confluencia entre los barrios de Jesús y de Patraix

Cotlas tiene su sede en la calle Llanera de Ranes 30, en la confluencia entre los barrios de Jesús y de Patraix. El proyecto incluye un variado programa de actividades que incluyen acciones y talleres de interior a realizar en el centro, para crecimiento personal de las personas participantes y fortalecimiento del grupo (psicomotricidad, autonomía, habilidades sociales, creatividad), y actividades a realizar en recursos normalizados externos de ocio (cine, bolera, karaoke, albergues, etc.). Todas ellas contextualizadas dentro de una intervención global que atiende también a las familias ofreciendo acciones de ocio conjuntas, apoyo y asesoramiento en la atención a las personas dependientes.