La Fundación «la Caixa» impulsa tres proyectos biomédicos valencianos de excelencia con gran impacto social

Dos proyectos de Antonio Vidal y María J. Vicent , ambos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y otro de Mónica Giménez (UV) reciben la ayuda de la convocatoria CaixaResearch

Los responsables de la Fundación «laCaixa», el programa CaixaResearch de Investigación en Salud 2024 y las personas galardonadas en esta edición.

Los responsables de la Fundación «laCaixa», el programa CaixaResearch de Investigación en Salud 2024 y las personas galardonadas en esta edición. / Fundación «la Caixa»

La Fundación «la Caixa» ha seleccionado 29 nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia con gran impacto social dentro de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, dotada con 25,7 millones de euros, para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. 

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta séptima edición 580 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5). Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos. 

Entre los seleccionados de este año hay tres proyectos con participación de centros valencianos. Por un lado, Antonio Vidal, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, lidera un proyecto que trabaja para lograr una mejor comprensión de la enfermedad hepática asociada a obesidad. El proyecto, en consorcio con Manuel Romero Gómez, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), recibe 999.959,32 euros de la Fundación «la Caixa»

Por su parte, María J. Vicent, también del Centro de Investigación Príncipe Felipe, está a la cabeza de una investigación sobre nuevas inmunoterapias de precisión contra el cáncer de páncreas. El proyecto, realizado en colaboración con Helena F. Florindo, de la Facultad de Farmacia de la Universidade de Lisboa y Ronit Satchi-Fainaro, de la Facultad de Medicina de la Tel Aviv University, ha obtenido una subvención de 999.999,40 euros para poder desarrollarse.

Por último, la investigadora Mónica Giménez Marqués, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, participa en un proyecto para una nueva estrategia terapéutica que combate las enfermedades cardíacas. El proyecto está liderado por Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y se realiza en consorcio con Hesham Sadek, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y Maria José Alonso, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela. Esta investigación recibe 999.920 euros.

Tracking Pixel Contents