COYUNTURA

La confianza empresarial en la C. Valenciana mejora tras cinco trimestres negativos

El avance previsto durante 2023 se produce en un contexto marcado por la moderación de la tasa de inflación y tipos de interés más altos

Un trabajador de la construcción, en un edificio de València.

Un trabajador de la construcción, en un edificio de València. / Francisco Calabuig

J. L.Z. València

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) aumenta un 2,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores. Según constata el informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), la mejora de este indicador supone un punto de inflexión sobre la percepción que tienen los empresarios de la Comunitat Valenciana de la situación económica porque los cinco trimestres anteriores; es decir, desde marzo de 2022, el mencionado índice viene registrado descensos, el más acentuado en el segundo trimestre del año pasado, cuando se desplomó hasta un 18,6%.

El incremento del indicador de confianza empresarial en la Comunitat Valenciana se sitúa algo por por debajo de la media nacional (2,7%), su mayor alza desde el tercer trimestre de 2022, cuando se disparó un 7,5%. Además, el 70% de las empresas valencianas espera mantener estable su ocupación.

El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo abril-junio se debe a la mejora del indicador de expectativas, en un contexto marcado por la moderación de la tasa de inflación y tipos de interés más altos. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el segundo trimestre de este año en +3,2 puntos, frente a los 6,3 puntos negativos del trimestre anterior.

Evolución del empleo

El balance positivo en la situación del empleo para el segundo trimestre de 2023, se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de la Comunitat Valenciana que piensan que la ocupación en su negocio disminuirá entre abril y junio se ha situado en el 13,3%, cifra inferior a la del trimestre anterior (15,7%), al mismo tiempo se ha incrementado, desde 9,4% al 16,5%, el porcentaje de empresarios que prevén aumentar el número de personas contratadas, como se indica en la encuesta publicada por el IVE en el Portal Estadístico de la Generalitat.  

La provincia de Alicante es la que registra un mayor aumento (4,7%) de la confianza durante el segundo trimestre de 2023

Para el segundo trimestre de 2023, la provincia de Alicante es la que registra un mayor aumento (4,7%), seguida de Valencia (1,3%) y Castelló (1%). En relación con el precio de los productos, el 71,3% los gestores empresariales de la Comunitat Valenciana creen que se mantendrá estable, a pesar de que el 22,8% prevé que aumentará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, frente al 5,9% que estima que disminuirá.

Por otro lado, un tercio de los establecimientos industriales prevé utilizar del 80% al 89% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2023, un porcentaje que aumenta respecto al trimestre anterior (30,2%).