La consola de moda que tanto niños como adultos quieren tener es la Nintendo Switch. Con ella los niños pueden divertirse a través de juegos educativos e instructivos.

Pero dejar una consola a nuestros hijos con la que pueden acceder a otros juegos que incluyen violencia o contenido inapropiado puede ser peligroso. Por eso, Nintendo Switch ofrece la herramienta de control parental para que podamos supervisar la actividad de los niños con esta consola y para que podamos limitar también un tiempo de uso.

¿Qué funcionalidades tiene el control parental en Nintendo Switch?

Son tres opciones principales las que ofrece el control parental de Nintendo Switch:

Control del tiempo

Tenemos varias opciones para establecer un límite de tiempo en la consola. Podemos fijar un límite de horas o minutos para jugar y que una vez superado ese tiempo, la consola no se pueda usar más. También tenemos la opción “Suspender programa” para que cuando se acabe el tiempo fijado, el juego se parará. Por otra parte, se puede poner una alarma de buenas noches, es decir, podemos especificar que a partir de las 21 horas no se puede usar la consola hasta el día siguiente.

Restringir juegos y contenido

Dependiendo de la edad de los niños, podemos seleccionar qué nivel de restricción ponemos en la consola. Si personalizamos el nivel de restricción, podemos impedir que se puedan compartir imágenes en redes sociales o no permitir que los niños se comuniquen con otras personas de forma online. Asimismo, podemos restringir contenidos y juegos según la clasificación PEGI y seleccionar aquellos juegos que queremos que tengan control parental y otros que estén libres de ello, aunque se sigan aplicando los límites de tiempo.

Poner contraseña

Se puede establecer una contraseña específica para activar y desactivar el control parental.

¿Cómo se puede activar el control parental de Nintendo Switch?

El primer paso que hay que dar es descargar la aplicación de control parental en Nintendo Switch en los marketplaces de Android o iOS.

Aplicación para descargar de Control Parental de Nintendo Switch en Play Store

Con la aplicación descargada, se abrirá una pantalla en la que tenemos que pinchar en la opción de "Continuar" para iniciar sesión o crearse una cuenta. Aquí debemos introducir el correo y contraseña de nuestra cuenta de Nintendo.

Debemos iniciar sesión para vincular nuestro móvil con la consola

A continuación, debemos escoger el usuario de nuestra cuenta. Aunque la Nintendo Switch permite tener y jugar con diferentes usuarios, el control parental no se aplica en un solo usuario, sino en todos los que haya en la consola. De modo que si nosotros queremos jugar a un juego que no está permitido para los niños, deberemos desactivar el control parental.

Para poder vincular la app con la consola, nos pedirá que introduzcamos el código que nos aparece en el móvil en la Nintendo Switch.

Pasos a seguir para poder activar el control parental

Para ello, debemos encender la Nintendo Switch, ir a "Configuración de la consola", seleccionar “control parental” y luego “ajustes del control parental”.

El control parental en la consola se encuentra en "Configuración"

Al pinchar, aparecerá una pantalla en la que debemos seleccionar “Si ya has descargado la aplicación” para poder introducir el código que venía en la app del móvil.

Debemos introducir el código para vincular el control parental

Tras esto, nos dirán si queremos vincular la app Control Parental de Nintendo Switch con nuestro usuario y debemos pinchar que sí.

Al aceptar ya tendremos vinculado el control parental

Una vez hecho esto, ya tendremos el control parental activado y desde nuestro móvil podremos aplicar la supervisión que prefiramos: límite de tiempo; restricción de juegos...

Interfaz de la consola Nintendo Switch con el control parental activado