Cuando conversamos sobre el bullying, solemos encontrar unanimidad en las opiniones: se trata de una lacra social que debemos erradicar. Cada vez estamos más concienciados como sociedad de las terribles consecuencias que tiene el acoso escolar, tanto a corto como a largo plazo, de las causas, las señales y los protocolos de actuación para prevenir y atajar el bullying.

Sin embargo, según la experta en disciplina positiva María Soto, "los adultos seguimos sin ser conscientes sobre cómo el modelo educativo que ofrecemos a nuestros hijos tiene una gran influencia en la incidencia del acoso escolar". Y sobre esto hablará en una ponencia gratuita el próximo martes.

Ponencia online: Educar en la obediencia perpetua el bullying

María Soto se refiere a modelos educativos basados en el castigo, el chantaje, el ‘ordeno y mando’ y el menosprecio a los pequeños. "No olvidemos que somos su modelo. Cuando chantajeamos a un niño para que haga lo que queremos, podría llegar a aprender a manipular a las personas para conseguir sus propósitos. Cuando a un niño le hacemos ver que “mandamos” por el simple hecho de “ser mayores”,  podría llegar a aprender que puede someter a los más débiles o pequeños”.

Cartel evento 'Dilo todo contra el bullying'

No es fácil saber cómo reaccionar cuando necesitamos que nuestros hijos nos hagan caso y pasan olímpicamente de nosotros. Todos hemos pronunciado alguna vez la sentenciadora frase “¡porque lo digo yo!”. Nos centramos en el objetivo a corto plazo que queremos conseguir: que nos obedezcan. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en los efectos a largo plazo que pueden tener: que aprendan la obediencia ciega y la trasladen a otros ámbitos de sus vidas. Que asimilen que los gritos, el chantaje o la autoridad son formas válidas de relacionarse con otras personas. Que necesiten imponerse para sentirse por encima de los demás en un intento de sostener su autoestima tambaleante a base de pisotear a otras personas.

Sobre esto ofrecerá una intervención María Soto el martes 16 de noviembre en la entrega de los II Reconocimientos Dilo todo contra el bullying. Para verla, solo tienes que registrarte aquí.