El bullying de género o bullying en base de género es un tipo de acoso escolar cuya principal causa está relacionada con alguno de los ejes que atraviesan el género: la expresión de género, la identidad de género, la orientación sexual o incluso las corporalidades y lo biológico. Sobre este tipo de acoso nos habla la docente y fundadora del proyecto 'Real Kiddys'.

La docente y fundadora de Real Kiddys nos cuenta que son exactamente estos tres ejes:

  • La expresión de género tiene que ver con la manera en la cual expresas tu género: cómo vistes, cómo caminas, cómo hablas, cómo llevas el pelo…
  • La identidad de género es quien tú eres, ni siquiera cómo te sientes, sino quién eres. Y esto no tiene nada que ver con tus genitales, sino con tu cerebro. Aquí podemos hablar de ser mujer, de ser hombre, pero también de ser una persona no binaria, de género fluido, queer… Dentro de las identidades es interesante recordar que cuando tu verdadera identidad de género es diferente a aquella que te asignaron al nacer eres una persona trans, si no hubo equivocación en tu asignación (suerte la tuya que acertaron) entonces eres una persona cis.
  • La orientación sexual es por quién sientes atracción sexual o sentimental. De nuevo la heterosexualidad y la homosexualidad no son las únicas opciones (pansexual, asexual, bisexual…).

¿Por qué el bullying de género es el tipo de acoso escolar más frecuente?

Las cifras nos lo cuentan. El estudio “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y transexuales” (FELGTB/ COGAM) llevó a cabo una encuesta a 653 menores de 25 años que habían sufrido acoso escolar a causa de su orientación sexual. Entre ellos, el 69% padeció el acoso durante más de un año, y el 49% lo sufrió a diario. Y lo que es verdaderamente duro es que el 43% ideó su propio suicidio, el 35% lo planificó y el 17% lo intentó en una o varias ocasiones. Y este estudio tiene casi 10 años, los números ahora son mucho peores…

¿Cómo podemos luchar contra esta lacra que es el bullying de género?

"El mejor momento para comenzar a combatir el acoso escolar de género es el ANTES", nos dice Alba. Pero ¿cómo debe ser esa prevención? "En equipo, sin duda. La familia tiene un papel, la escuela otro y la sociedad en su conjunto otro".