Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aéreas

Las compañías de bajo coste dan alas al turismo

Las «low cost» han superado a las empresas tradicionales en transporte de viajeros en España durante el mes de mayo con el 53,5 % del tráfico total

Las compañías de bajo coste dan alas al turismo

Las compañías de bajo coste dan alas al turismo Marga Ferrer

E­n vísperas de que comience la temporada alta de turismo, las aerolíneas afrontan el período estival de 2014 con mejores previsiones de ocupación que en estos años anterior a la vista de la afluencia de pasajeros de estos últimos meses. Las aerolíneas de bajo coste transportaron 10,9 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,4 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También los datos han sido positivos en la Comunitat Valenciana. En el caso de Alicante, el recinto de El Altet experimentó una subida de un 8,9 %, con 1,22 millones de pasajeros en este periodo mientras que en el de Valencia la cifra de viajeros cayó un 1,9 % hasta 387.844. Así lo reflejan los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que reflejan que a nivel nacional las compañías tradicionales trasladaron a más de 12,6 millones de viajeros hasta mayo, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2013.

Los aeropuertos de la Comunitat recibieron en mayo un total de 601.878 pasajeros por vía aérea, lo que supone un aumento del 4,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta los datos acumulados de los primeros cinco meses del año, la Comunitat Valenciana ha recibido 1,61 millones de pasajeros internacionales vía compañías aéreas de bajo coste, lo que supone una subida del 6,1 % respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron a la Comunitat Valenciana durante el primer cuatrimestre del año un 8,8 % más de pasajeros que hace un año, con un total de 515.564 viajeros. En su conjunto, los aeropuertos de la Comunitat Valenciana recibieron durante el periodo enero-mayo un total de 2,13 millones de pasajeros por vía aérea, lo que supone un aumento del 6,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En España también se han producido crecimientos notables en la actividad de las firmas de transporte aéreo de pasajeros. Las aerolíneas de bajo coste no pueden haber tenido un comienzo de año mejor, ya que ganaron a las compañías tradicionales y coparon un 46,5% del transporte de pasajeros hasta mayo. Las de bajo coste acapararon de enero a mayo un 46,5 % del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 53,5 % de los viajeros. En mayo, las llamadas low cost aumentaron un 10,6 % sus viajeros, hasta 3,1 millones de pasajeros „el 50,3% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 5,7 %, hasta 6,4 millones de viajeros„, frente a los 3,21 millones de viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 1,1% más. Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, cerca de un 68% conjuntamente. Las tres registraron incrementos interanuales.

Reino Unido e Italia, con más entradas

Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta mayo, con un 36,6 % y un 11,4 % de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 7,8 % en el caso del mercado británico (más de 4 millones de viajeros), y del 9, 6% en el mercado italiano (1,24 millones de viajeros). En los cinco primeros meses del año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,8 millones de viajeros y un aumento del 17,9 %; el de Málaga, con 1,4 millones de pasajeros, un 13,8% más, y el de Alicante.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los cinco primeros meses del año. Cataluña lidera la lista, con el 29,4 % de las entradas y 3,2 millones de pasajeros, un 10,5% más. Le siguió Andalucía, con el 15,7%, tras recibir por esta vía 1,7 millones de viajeros, un 12,5% más, y Canarias, con 1,65 millones de pasajeros, registrando una alza del 22,2%, el mayor repunte. con un total de 362.687 viajeros.

Compartir el artículo

stats