Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

"BBVA es el mejor aliado de las pymes para salir a los mercados exteriores"

La entidad bancaria ya ha ayudado a 2.500 empresas española a salir al exterior y para ello cuenta con una red de oficinas y asesores personales en 30 países del mundo

BBVA cuenta con una red de oficinas y gestores presentes en 30 países de todo el mundo. Entre ellos, Chile, México, Argentina, USA y Turquía. levante-emv

«BBVA es el mejor aliado de las pymes para salir a los mercados exteriores». Son palabras de Linda Gerardo, responsable del Segmento Pymes de BBVA en la Dirección Territorial Este de esta entidad española. Dicho de otra forma: BBVA quiere ser el partner que acompañe a las Pymes valencianas y españolas en su aventura internacional para hacer negocios. Y para eso le brinda la infraestructura, el personal especializado y el know how de un grupo con presencia en 30 países. Desde el minuto uno y con ventajas que llegan incluso a abrirles puertas, facilitando contactos con empresarios en el país de destino.

El personal del banco presente en los diversos países (Sudamérica, USA, Europa, Asia) prepara los trámites necesarios para que cuando el empresario valenciano viaje para abrirse un hueco en el mercado exterior le resulte más fácil y no opere a ciegas. Sin duda, el comercio internacional es el camino para crecer en un momento en el que el sistema financiero está pasando por un punto de inflexión.

«Empezamos a ver subraya Linda Gerardo dinámicas positivas en el crecimiento económico, en el crédito, en la confianza en el sector bancario, en la calidad de los balances de las empresas». Por eso, BBVA está dispuesto a ayudar a las Pymes en este reto de apertura a nuevos mercados, que les proporcionará una mejora en su competitividad.

Para asegurar el éxito internacional, la pyme deberá adecuar su estructura para poder operar en el extranjero, con un producto diferenciado y dotado de un valor añadido. Por ello, el banco pone a su disposición todo un abanico de herramientas dirigidas a facilitar su proyección en el comercio internacional: «Asesoramiento integral en el negocio internacional, nuevas facilidades en los servicios de Banca Electrónica para operativa Comex que permite al cliente realizar sus gestiones sin pasar por la oficina; una línea de atención especializada con horario ampliado y un portal de Comercio Exterior disponible en bbvacontuempresa.es. En él se facilita a la Pyme, conocer de manera gratuita, su potencial exportador y apoyo en este proceso, identificando los mejores mercados para sus productos, informándole sobre precios en destino y asesorándole sobre diferentes tramites: medios de cobro/pago, subvenciones y otras ayudas de las que se pueda beneficiar».

Paralelamente al apoyo a las pequeñas y medianas empresas en su recorrido internacional, Linda Gerardo señala que en BBVA «queremos reforzar nuestro liderazgo en comercio exterior para situarnos en una cuota de mercado del 30%». Para la responsable del Segmento de Pymes de la Dirección Territorial Este «es fundamental que las Pymes busquen otros mercados, fuera de nuestras fronteras para potenciar sus ventas». Y muchas de ellas «ya lo están haciendo, basadas en una estrategia clara, planificando todos los pasos del proceso y con una oferta producto o servicio diferencial». Según Linda Gerardo, para lograr el éxito en la internacionalización es determinante: «Tener una propuesta de valor diferencial, definir claramente los objetivos a conseguir, capitalizarse de la máxima información sobre el mercado de destino, conocer todas las ayudas publicas disponibles, y por supuesto, ir de la mano de un grupo global como BBVA».

Los datos recientemente publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad revelan que el primer cuatrimestre de 2014 ha sido muy positivo para el sector exportador de la Comunitat Valenciana, alcanzando un crecimiento del 5,5% anual, cuatro puntos por encima del incremento nacional (1,4%). La provincia que más ha incrementado sus exportaciones es Castelló con un 6,3%, seguida de Valencia con un 6,1% y Alicante con un 3%. Los sectores líderes en este período han sido Alimentación y Automóvil.

En BBVA, asegura su portavoz, «llevamos muchos años acompañando a nuestros clientes en el proceso de internacionalización». Y añade: «Contamos con una red de coordinadores en cada uno de los 30 países donde nuestro grupo está presente, y en 18 de ellos, contamos con una estructura de oficinas especifica para empresas. Esto nos permite facilitar los tramites que el cliente tiene que hacer en el país destino, asignándole un gestor que le asesore, anticipando gestiones».

No en vano, finaliza Linda Gerardo, «gracias a nuestro modelo de éxito ya hemos ayudado a más de 2.500 empresas a salir al exterior».

Compartir el artículo

stats