Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La propuesta inicial de Peter Lim está completamente desfigurada»

«No veo a Lim en el Valencia CF para toda la vida. Al final pone muy poco dinero y el club sigue con la deuda»

¿El Valencia CF es la última burbuja que queda por estallar o ha estallado ya?

Estoy bastante desconcertado. A mí la situación societaria no me gusta. El equipo sí me gusta, está jugando bien y Nuno me parece que lo hace estupendamente bien. La Liga es larga y aquí nos ilusionamos con mucha rapidez, pero por el momento pinta bien. Dicho eso, también es verdad que en algún momento he pensado que no se había sido lo suficientemente duro con Bankia. Pero ahora, por lo que leo, la propuesta inicial de Lim ahora está completamente desfigurada. Responde de sus compromisos financieros sólo con su patrimonio general, sin que constituya garantías específicas. Simplemente Bankia le pide que señale bienes que soporten el riesgo. Que me digan algún empresario que le den un préstamo simplemente señalando unos bienes. Y Lim dice que no señala ni bienes. Yo creo que al final se firmará, pero habrá que ver el «feeling» que tiene el señor Lim con el Valencia. Yo no tengo confianza en que el proyecto de Lim, aún suponiendo que se consolide, perdure. No veo a Lim para toda la vida. Y digo esto sin tener nada que ver con los grupos que han mostrado interés. Si soy critico es como puro valencianista.

Usted estuvo a punto de presidir el Valencia CF. ¿Ahora que todo el mundo parece estar pendiente de Peter Lim y Bankia sigue pensando que los valencianos valoramos más a los que vienen de fuera que a los propios?

El Valencia tiene los mejores activos de la ciudad. Hoy están devaluados, pero lo mejor es lo de la Avenida de Aragón. Tiene una deuda desquiciadamente contraida, aunque Manuel Llorente contuvo bastante la deuda con lo poco que podía hacer. Ahora resulta que aparecen como interesados unos rusos que parece que son mafiosos, unos árabes que no estaban legalmente representados y que no se sabe por qué se han ido, un fondo buitre que es Cerberus? ¿Donde está el capital serio interesado por un proyecto de verdad? Si resulta que esos son los candidatos a comprar nuestro querido club habrá que preguntarse por qué.

La sensación que da Lim es que viene buscando el chollo.

En mi notaría he presenciado multitud de situaciones parecidas, temas casi cerrados que en el momento final el que tiene la pasta empieza a presionar, a estirar y a prevalerse de su situación de potencia. El deudor va sufriendo cada vez más, se le acortan los plazos y empieza su síndrome de angustia, y en el último momento, cuando el deudor ya no tiene más remedio, se cierra la operación. Yo he firmado muchas operaciones a las tres y a las cuatro de la madrugada con estos esquemas de presión. Muchas, no una sólo, algunas muy conocidas. Al final Lim va a poner muy poco dinero, se va quedar con un club y éste va a seguir soportando toda su deuda.

Jorge Mendes estará contento. Ya tiene un club que le sirve de laboratorio de jugadores.

Claro. De revalorización de sus propios jugadores. Trae jugadores, los deja o los presta, la nómina se la paga el Valencia y si luego los vende por 30 millones de euros, pues mejor para él.

Compartir el artículo

stats