Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jubilación

El incentivo del plan de pensiones en la empresa

Los trabajadores aceptarían un sistema de ahorro pero no a cambio de prescindir de parte del sueldo, hacer más horas o reducir sus vacaciones

La jubilación, a la vuelta de la esquina. Marga Ferrer

El 40 % de los españoles considera que la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores debería ser obligatoria, según un estudio difundido por la aseguradora Caser. Según una encuesta de esta compañía, que entre otras actividades se dedica a la gestión de planes de pensiones, el 61 % de los ciudadanos desconoce las últimas medidas implementadas por el Gobierno en materia de pensiones y ahorro.

El Observatorio Caser Pensiones refleja que el País Vasco, Asturias y La Rioja son las comunidades en las que más familias ahorran para la jubilación, mientras que Navarra es la comunidad con mayor desconocimiento sobre las medidas del Gobierno en materia de pensiones. Según el 38 % de los entrevistados la demanda para crear planes de ahorro de jubilación en sus empresas es nula y el 34 % señala que es prácticamente inexistente. Desde la perspectiva de las empresas, sólo el 25 % dice notar la demanda de los trabajadores.

El sacrificio más aceptable que estarían dispuestos a soportar los trabajadores para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa es aumentar media hora la jornada laboral (4,95), seguido de renunciar a parte de los incrementos del sueldo (4,05).

Sin embargo, ninguno de los sacrificios supera el aprobado, siendo el menos aceptado el relacionado con reducir las vacaciones (3,5), trabajar el sábado por la mañana (3,14) o reducir la retribución (3,65).

Por su parte, la opinión de las empresas (85 %) es que existe un trato fiscal poco favorable para la previsión social empresarial.

Esta parte del estudio, realizado a los responsables de recursos humanos de 350 empresas de más de 50 empleados, refleja que el 63 % de las compañías de estas características cuentan con un sistema de ahorro para la jubilación a favor de los empleados.

El 65 % de las empresas implementaron el actual sistema de ahorro para la jubilación ante la demanda existente por parte de los trabajadores. En segundo lugar, premiar a los empleados es el otro gran motivo (47 %) que llevó a instaurar este tipo de planes. Aunque en la gran mayoría de empresas este beneficio está al alcance de todos los trabajadores (72 %), en el 28 % restante, este complemento sólo se ofrece a determinados empleados, siendo el rango jerárquico (68 %) y la antigüedad (66 %) los factores determinantes para poder acceder a estos planes.

Además, siete de cada diez españoles encuestados afirma no estar preparando ningún ahorro privado para a la jubilación, dato que sube cinco puntos respecto a 2013. La razón más aludida para no hacerlo sigue siendo la imposibilidad de ahorrar debido, fundamentalmente, a la situación laboral (62 %) y a atravesar un momento de muchos gastos (63 %).

Compartir el artículo

stats