Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las condiciones

Una vez en el país germano es relevante conocer las condiciones del mercado para evitar la explotación laboral. Así, con la nacionalidad española no es necesario tener ningún permiso especial para trabajar.

En cuanto se encuentre una oferta de empleo, los sindicatos aconsejan tener en cuenta que el empresario proporciona toda la información sobre las condiciones laborales.

El mercado alemán se rige por el principio de «ningún trabajo sin salario». UGT y CCOO advierten de no aceptar ningún empleo, ni siquiera en pruebas, no remunerado. Además, en enero entró en vigor el salario mínimo legal de 8,50 euros por hora brutos, por lo que el empresario no puede bajar el sueldo por debajo de esta cantidad.

También recomiendan asegurarse de que, a más tardar, se recibe la nómina a mediados del mes siguiente al vencido. En caso contrario, no se debe esperar a reclamar el salario, pues la ley fija un plazo determnado en el que exigir el salario no abonado ante un juez y si es plazo vence, el empleado pierde la posibilidad de recibir la compensación.

En Alemania, está permitido trabajar un máximo de 8 horas al día y las horas extras deben ser pagadas. Además, la ley fija 20 días de vacaciones al año si se trabaja cinco días a la semana y 24 días si se trabajan seis.

Un trabajo en Alemania tampoco priva al trabajador de tener un seguro laboral y de estar dado de alta en la seguridad social del país, así como tiene derecho a la baja por enfermedad si se ha trabajado en la empresa durante más de cuatro semanas.

En cuanto a los despidos, la empresa debe emitirlos por escrito y que aporte las razones, ya que un despido oral o por correo electrónico no es válido. I. C. VALENCIA

Compartir el artículo

stats