Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnidex

El médico hortofrutícola

Manuel García-Portillo es presidente de Tecnidex y fundador de la compañía con fábrica en Paterna.

Resulta bastante inusual, extraño y hasta inesperado encontrarse con una farmacia en el interior de una nave industrial. Sin embargo, Tecnidex Fruit Protection, la empresa valenciana líder en España en tratamientos post-cosecha para frutas y hortalizas con fábrica en Paterna lo ha conseguido. Entre bidones y garrafas de productos fitosanitarios listos para servir a clientes, muelles de carga, despachos y laboratorios de análisis la compañía presidida por Manuel García-Portillo acaba de inaugurar la primera botica de España de fitofármacos, biocidas, ceras, recubrimientos, detergentes... Hasta equipos para dosificar y depurar aguas o madurar y conservar frutos. «Aquí tenemos una amplia gama de ?medicinas?, soluciones técnicas y servicios que puede necesitar el sector hortofrutícola», explica el propietario de esta innovadora mercantil desde el mostrador del pionero punto de venta.

El empresario e ingeniero agrónomo que dirige Tecnidex ya piensa en la expansión de este canal de comercialización con marca propia: Farmapost. Este primer establecimiento, inaugurado a finales de febrero por el rey Felipe VI, forma parte del ambicioso programa de crecimiento de la firma valenciana que prevé nuevas aperturas de Farmapost tanto en España como en el exterior y coincide con su 35º aniversario de su fundación.

«Somos una empresa de servicios por delante de la química. Hacemos una labor semejante a la del médico en su consulta. La diferencia es que en lugar de curar personas, nos dedicamos a la sanidad vegetal. Tenemos que dar categoría a las frutas y hortalizas», explica García-Portillo. Estas farmacias, cuyos productos cumplen los registros y homologaciones de las legislaciones agroalimentarias internacionales, podrían implantarse en algunos de los países donde la firma ya cuenta con filiales (Italia, Marruecos, Turquía, Sudáfrica y, en breve, Grecia y Perú). «Todavía no hay nada decidido y las próximas aperturas se acompasarán con la demanda y el crecimiento de las ventas a nuestros principales clientes. Con todo, antes habrá que consolidar el negocio de esta tienda en nuestro centro de trabajo», sostiene Manuel García-Campillo.

Tecnidex exporta a más de 25 países y desde 2008 y no ha dejado de crecer en el mercado exterior. «La internacionalización gana peso. «Nuestro equipo „destaca el propietario de esta mercantil con cuartel general en Fuente del Jarro„ ha seguido trabajando en la consolidación y apertura de nuevos merados tanto mediante la exportación directa como a través de la creación y fortalecimiento de las filiales cien por cien propias». Y ha invertido algo más de un millón de euros en su desarrollo internacional durante el año pasado.

Años de despegue

En 2014, Tecnidex consiguió crecer un 30,9 % en cifra de facturación, lo que se explica, según los gestores de la firma, «por la alta aceptación del mercado de nuestros nuevos productos y por la mejora continua de los tradicionales. Esta sociedad industrial y de servicios cuenta con 70 trabajadores e incrementó un 9 % los gastos de personal debido a la ampliación de su plantilla durante este último período de tiempo.

El beneficio antes de impuestos alcanzó 1,8 millones, una cantidad que espera mejorar en los próximos años. La venta de productos químicos (fitosanitarios y biocidas, así como ceras y detergentes) representa el 75 % de la cifra de negocio de Tecnidex, frente al 25 % de las tecnologías y servicios. En 2014 ha destacado como hito el cambio en el modelo comercial, así como el importante incremento de las ventas en Perú y en Uruguay. Y ha abierto los mercados de Bolivia y Chile.

A la hora de hacer balance y con la vista puesta su plan estratégico 2014-2017, García-Portillo destaca que la empresa «quiere seguir creciendo en España y desarrollar la expansión de sus filiales en el exterior». Respecto al plano internacional, el máximo responsable de Tecnidex indica que a través de sus delegaciones en Marruecos, Turquía e Italia, así como de la propia España, está en condiciones de atender el 80 % de la demanda en Europa. Además, desde Sudáfrica también llega al Viejo Continente dado el elevado flujo comercial hortofrutícola entre este país y Europa. «Además, la apertura en Perú nos abrirá posibilidades de crecimiento en el amplio mercado de sudamérica, cuyo sector exterior mira hacia Asia».

Compartir el artículo

stats