Los gurús de internet tienen claro que el fracaso es el camino del éxito. La startup valenciana Hello Umi lo conoce bien. Los fundadores de la empresa lanzaron hace diez meses la startup Yexir, una especie de mayordomo de compras virtual al que se le podía pedir casi cualquier cosa a través de un servicio de mensajería. Yexir llegó a tener 6.000 usuarios, pero llegó un momento en el que sus responsables se dieron cuenta de que no podían crecer porque la logística era demasiada complicada. Los responsables de Yexir, Jiaqi Pan y Francisco Conejos, desarrollaron su propia plataforma y ahora han descubierto que ahí estaba el negocio. La compañía está vendiendo sus servicios a otras empresas que quieren utilizar su plataforma tecnológica para sus comunicaciones internas y con los clientes. Una de las firmas interesadas es un centro de atención telefónica con siete mil trabajadores. «Todo ocurrió por casualidad. Ofrecimos a una empresa nuestros servicios profesionales y nos dijo que no estaba interesados en ellos, pero sí querían utilizar nuestra tecnología», aseguró el CEO y cofundador de Yexir y Hello Umi, Jiaqi Pan.

Yexir nació en el laboratorio de la incubadora valenciana Demium Startups. La incubadora de Jorge Dobón e Ismael Teijón selecciona a emprendedores con talento y les propone desarrollar un modelo de negocio que funciona con éxito en Estados Unidos. A Jiaqi Pan le ofrecieron montar una réplica de la startup Magic, un concepto innovador y disruptivo que permite comprar a través de mensajes de texto a cambio de una comisión por el servicio. Es un modelo conocido en la jerga innovadora como «comercio conversacional». «Tuvimos mucha demanda. Al poco de abrir ya teníamos miles de pedidos y eso convirtió el modelo en inviable. Pero tecnológicamente aprendimos mucho. Empezamos trabajando con hojas de excel y hemos terminado habilitando una herramienta que permite conectar WhatsApp y Telegram. Tuvimos que crear nuestra propia plataforma», apuntó el director ejecutivo de Hello Umi.

Los fundadores de la startup están convencidos de que Yexir fue «un buen experimento» que les sirvió como aprendizaje. «Hemos comprobado que el comercio conversacional funciona muy bien y tienen muy buena acogida por parte de los usuarios. También hemos visto muchos fallos en el modelo y uno de ellos es la falta de una solución tecnológica que permita una mayor escalabilidad del negocio», subrayó Jiaqi Pan.

El modelo de Hello Umi salió a través de los intentos de Yexir de entrar en el negocio del business to business „B2B„, que es un tipo de marketing en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final. En el caso de Yexir, proponían a las empresas que externalizaran parte de sus servicios a través de ellos. «El problema es que la empresas no se acaban de fiar de las startups y prefieren mantener este tipo de servicios a través del sistema tradicional de secretarias o con otro tipo de empleados propios. Sin embargo, cuando les enseñábamos nuestra herramienta para gestionar las conversaciones les brillaban los ojos», añadió el responsable de la compañía.

Nuevo software

El software que ha desarrollado la firma permite a las empresas ofrecer atención al cliente en canales de mensajería instantánea como Facebook, Telegram, Messenger y WhatsApp. Además, sigue la filosofía del comercio conversacional donde las empresas pueden aprovechar el potencial de los canales de mensajería instantánea para ofrecer nuevas experiencia de servicio a sus usuarios.

En última instancia, la plataforma Hello Umi facilita a las empresas la gestión de su día a día. «El cambio lo hemos hecho hace dos semanas y está teniendo muy buena acogida», aseguró Jiaqi Pan.