La startup valenciana Wossel ha inventado una herramienta que incrementa los ingresos publicitarios de los periódicos y revistas digitales, y mejora la experiencia de los usuarios. La tecnología permite pinchar en las fotografías informativas y las enlaza con las tiendas on line de los productos que aparecen en las imágenes como puede ser un coche o la ropa que viste un determinado deportista. El invento surge para resolver el problema de los banners tradicionales, que según un reciente estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau) deben ser vistos al menos mil veces para conseguir menos de dos clics. La compañía arrancó en enero de 2016 en el seno de la incubadora valenciana Demium Startups y acaba de ganar el premio nacional de la aceleradora Seed Rocket. Andrés Rodrigues, CEO de la firma, explicó que como parte del premio tienen que trasladarse al Google Campus de Madrid para hacer crecer la empresa. La aplicación ya la están utilizando medios especializados en moda, pero los responsables del proyecto confían en su potencial para la prensa generalista.

Los responsables de la compañía subrayan que «las marcas coinciden en que el mercado publicitario digital está todavía inmaduro por la sobreabundancia de espacios que no generan ingresos suficientes para los medios. Esto provoca que los lectores sean sometidos a un bombardeo de anuncios que no les interesan y las marcas no logran rentabilizar la inversión publicitaria en las plataformas digitales». Andrés Rodrigues explicó que para ayudar a los medios a rentabilizar la publicidad han desarrollado «esta potente herramienta tecnológica que convierte las fotos en imágenes inteligentes a través de las que los usuarios pueden comprar los productos que están viendo en esos momentos en sus pantallas. Esta novedosa tecnología supone una nueva forma de comprar en internet».

Wossel ya ha verificado el funcionamiento de su tecnología con influencers (personas que marcan tendencia en las redes sociales) del sector de la moda en España y el Reino Unido. «Para el usuario final, Wossel también tiene ventajas porque es uno de los mayores catálogos de moda on line del mundo, con ropa, calzado y accesorios para hombre y mujer de más de 20.000 marcas y tiendas», aseguró el responsable de la compañía.

Otra de las caraterísticas de Wossel es que está dotado de inteligencia artificial, lo que le permite aprender de los gustos, intereses, hábitos y experiencia de navegación del usuario. La aplicación genera notificaciones personalizadas en función de cómo se comporta en internet. De esta manera, recibe impactos con los productos que busca habitualmente o por los que muestra algún interés. Además, con la aplicación los usuarios pueden comparar los precios en distintas tiendas.

En el seno de Demium Startups

La incubadora Demium Startups selecciona a emprendedores tras valorar su potencial y después les ofrece una idea basada en una startup de éxito extranjera para que la saquen adelante. Sin embargo, en el caso de Wossel el proceso ha sido diferente. Los fundadores de la compañía valenciana —Andrés Rodrigues, Raúl Yañez, Marta Ruiz y Javier Sánchez— han propuesto la idea y la han desarrollado.

La compañía cubrió una primera ronda de financiación de 50.000 euros y ahora está inmersa en una segunda. El responsable de la empresa indicó que mantienen conversaciones con grupos de comunicación tras haber probado el modelo con éxito.

La compañía está ahora en pleno traslado. «Al final de este mes nos vamos al Google Campus de Madrid. Como parte del premio teníamos que elegir entre instalarnos en Barcelona o Madrid. Hemos apostado por Madrid porque hay gente muy buena y contactos muy interesantes», señaló Andrés Rodrigues.