Finaliza febrero y, con él, se ultiman las presentaciones de resultados de las compañías, tanto en Europa, como en EE UU. La tónica general ha sido positiva, con un mayor grado de sorpresas positivas, que negativas. Si a ello le unimos el reciente dato de crecimiento del PIB en Alemania, que supera las expectativas, nos lleva a ser optimistas, para la renta variable en 2017. Pero si los datos muestran unas perspectivas halagüeñas, ¿qué sucesos pueden ser desestabilizadores en los mercados? Conviene recordar, al igual que 2016 fue un ejercicio muy activo en cuanto a elecciones y referéndums, 2017 sigue con la misma tónica, pues en Europa tenemos comicios en los Países Bajos en abril, en Francia en mayo, para finalizar en septiembre con Alemania. Hechos, que unidos a las políticas que implante Donald Trump en EE UU pueden traer cierta inestabilidad en los mercados.

Llegados a este momento, podemos definir nuestra estrategia de inversión, posicionándonos en renta variable, que cuenta con unas buenas perspectivas, desde el punto de vista macroeconómico y apoyado por el alza de los beneficios de las cotizadas, a cambio de tener presente que, aún con tendencia alcista de medio plazo, habrá momentos en el año, que los factores mencionados aportaran inestabilidad temporalmente. Todo ello a cambio de mayores retornos esperados.

De otro lado, podemos optar por posicionarnos en productos de retorno absoluto, que presentan menor rentabilidad objetivo, pero pretenden obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado, y que son especialmente útiles en periodos de volatilidad elevada.

Este tipo de activos buscan aprovechar las ineficiencias de mercado y de sus participantes y obtener valor de las mismas, no pretenden identificar tendencias en los valores, y las perspectivas de bonanza o recesión, no forman parte de su estrategia.

Contar con activos de esta naturaleza en cartera ayuda a la estabilidad de la misma y aportan tranquilidad al inversor.saparición sino a la modificación, en muchos casos radical, de sus funciones.