Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa

Grupo Montalt pisa el acelerador en España

El sector del automóvil inicia una nueva etapa de concentración en la red de concesionarios con las compañías valencianas al frente de las principales adquisiciones y que sitúan su cifra de negocio por encima de 300 millones de euros

Grupo Montalt pisa el acelerador en España

Grupo Montalt pisa el acelerador en España

Mientras las ventas de automóviles confirman en España un ligero crecimiento sostenido en 2017 pese a concluir las ayudas públicas del Gobierno a través de planes PIVE, los principales grupos empresariales de distribución del sector toman posiciones ante el imparable proceso de concentración y reestructuración en busca de eficiencia y rentabilidad tras duros años de crisis. La Comunitat Valenciana aglutina compañías líderes en el negocio de los concesionarios que aumentan su tamaño con nuevas adqusiciones. Grupo Montalt suma y sigue.

La mercantil presidida por Juan Eloy Durá, y que dirige Bartolomé Poyatos, ha cerrado esta semana la adquisición de Grupo 4 Automoción, operación en la que ha invertido siete millones de euros y que le permite incrementar un 20 % tanto en unidades matriculadas como en volumen de cifra de negocio. Montalt es el holding empresarial valenciano líder en el ámbito de la automoción. Con casi cuatro décadas de trayectoria en el mundo de la automoción se ha convertido en un referente en España. En la actualidad representa a marcas como Ford, Nissan, Seat, Kia, Jaguar, Land Rover, Hyundai, Toyota, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth. El balance de facturación consolidado provisional correspondiente a 2016 se sitúa en 325 millones, de los que casi 270 millones corresponden a Montalt.

Según sus gestores, la |operación de adquisición de Grupo 4 Automoción se fraguó durante el último cuatrimestre del año 2016 y culminó a finales del mes de noviembre, lo que satisface la intención de Grupo Montalt de fortalecer su presencia en el sur de la provincia de Valencia. En este territorio, uno de cada cuatro coches nuevos vendidos cuenta con la firma de Grupo Montalt. Grupo 4 Automoción cuenta con instalaciones en Xátiva, Alzira, Gandía, Valencia y Toledo.

Ampliación de marcas

La firma valenciana que preside Durá pasará de seis a doce marcas representadas, de 28 a 41 instalaciones en cinco provincias, de 12.300 a 15.300 vehículos nuevos vendidos y de 480 a 645, empleados. Para 2017, las previsiones de Grupo Montalt aún son más ambiciosas y pasan por los 18.000 vehículos nuevos vendidos más 5.200 usados lo que vendría a suponer una facturación previsible de 360 millones de euros; es decir, ocupará la segunda plaza del sector en el ámbito español.

Durá, expresidente de la patronal de la construcción valenciana Fevec y dirigente de diversas instituciones patronales como la CEV y la Cámara de Comercio de València, entre otras, hace fortuna como empresario de la automoción tras sus años en el ámbito del ladrillo. Con más de 70 años, no deja de analizar proyectos y oportunidades de inversión que llegan a su mesa. Si las cosas no cambian en los próximos dos años Montalt prevé, según reconocía en una entrevista realizada por Economía 3, sacar a cotizar en el segundo mercado bursátil a Montalt, hasta ahora el mayor grupo privado de automoción de la C. Valenciana y uno de los cinco mayores de España. Respecto a los movimientos en el mercado, el director general de la firma sostiene que las operaciones de concenración «son decisiones individuales de cada grupo y, efectivamente, el sector vive un buen momento».

Tras cerrar la compra de Grupo 4 Automoción Durá agradeció expresamente el esfuerzo de todo el equipo de su compañía «por haber afrontado con el mayor optimismo e ilusión esta operación que nos posiciona con aún más fuerza en el sector». Por su parte, Poyatos destacó que «apenas un par de meses después de la firma de la adquisición puede decirse con todo orgullo que el engranaje de integración de ambas organizaciones se ha realizada ya de manera exitosa y casi al completo. Queda ahora que apliquemos -agregó- ese ajuste fino y propio del sello de nuestra gestión que nos permita llegar en el plazo de un par de años a ese entorno de rentabilidad entre el 1,5 % y el 2,5 %, porcentaje con el que solemos trabajar habitualmente en el grupo».

Perspectivas

Además de esta compra, la compañía de concesionarios ha invertido 7 millones de euros durante el año 2016 en aperturas y mejoras de instalaciones, donde destaca la nueva concesión de las marcas Ford, Jaguar y Land Rover en Barcelona; así como las tiendas de Jaguar y Land Rover, en Alicante. Para 2017 Grupo Montalt -incluyendo Grupo 4 Automoción- prevé conseguir una facturación aproximada de 360 millones de euros.

Poyatos reconoce que el mercado de particulares se ha estancado y que sería conveniente un nuevo programa de achatarramiento, con subvenciones públicas, para relanzar la ventasdel sector. Además, confía en la mejora de ventas en las gamas de vehículos híbridos y eléctricos.

Compartir el artículo

stats