Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Serra Farré, el despegue de Catalana Occidente

Un gestor alejado de los focos. En la última década, Serra Farré ha multiplicado el tamaño de la aseguradora creada por su padre a base de adquisiciones y crecimiento orgánico de una firma que acaba de superar los 150 años

José María Serra Farré, el despegue de Catalana Occidente

José María Serra Ferré es uno de los hombres fuertes del mundo de los seguros en España, uno de los principales sectores presentes en Forinvest, y el próximo martes también será reconocido por su trayectoria. El actual presidente del Grupo Catalana Occiedente, licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Master en Administración de Empresas, lleva toda su trayectoria profesional vinculado al sector asegurador. Este catalán nacido en Manresa es además miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, una entidad de la que fue presidente entre los años 1996 y 1998. De él se destacan estos breves apuntes; y la discreción, porque su perfil anda muy alejado de los focos de la escena pública.

Serra Ferré (1944) es hijo de una saga que arrancó en su Manresa natal. El abuelo montó allí un negocio de seguros; su padre dio el salto a Madrid al comprar Occidente, y en 1959, tras levantar aquella de la quiebra, se hizo con Catalana, una firma que la burguesía local estaba a punto de vender a unos italianos. A ese imperio se asomó ya José María Serra Farré a finales de los 60 cuando se incorpora a la empresa. Una saga de apuestas innovadoras, como llevarse la sede en 1971 a Sant Cugat (antes de que fuera lo que es) o invertir en la estación de esquí Baqueira Beret. (Hace pocos años, de hecho, la familia separó el negocio familiar y su hermano Jesús se centró en este negocio deportivo.)

Desde que Serra Farré cogió las riendas en los ochenta, la compañía no ha dejado de crecer, de forma orgánica y a través de adquisiciones. Plus Ultra, Crédito y Caución, Atradius, Previsora Bilbaína... En una década se ha multiplicado su tamaño. La compañía, que hace poco celebraba su 150 aniversario, tiene presencia en 50 países y factura más de 3.100 millones.

Del presidente de Catalana Occidente, que aparece entre las diez mayores fortunas de Cataluña, se destaca su independencia, en todos los sentidos. Como cuando rompió con una agencia de rating por desacuerdo en qué valoración le daban.

Con esa independencia ha conseguido levantar uno de los mayores grupos familiares y uno de los líderes del sector asegurador español.

Compartir el artículo

stats