La empresa tecnológica valenciana Cuatroochenta ha cerrado esta semana una ronda de financiación de 600.000 euros para consolidar su expansión internacional tras entrar en el entorno premercado de la Bolsa de València. La compañía fundada en 2011 por Sergio Aguado y Alfredo R. Cebrián se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles y programas informáticos. La firma ha trabajado para grandes compañías internacionales como Nestlé, Adidas, Puleva o Porcelanosa y cuenta con delegaciones en Ciudad de Panamá (Panamá), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (Estados Unidos), Milán (Italia) y Utrecht (Países Bajos). Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatoochenta, explicó que el objetivo de la empresa es empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en un plazo de tres años para obtener financiación alternativa que les permita crecer con rapidez.

La compañía nació en plena eclosión de las aplicaciones móviles lanzadas por Apple y el nombre de Cuatroochenta hace referencia a la resolución de la pantalla del primer iPhone (480x320). «Nuestras apps han generado más de cinco millones de descargas. La clave de una buena aplicación es que resuelva una necesidad de la forma más sencilla posible. Nosotros mejoramos la vida de las personas. Hemos desarrollado aplicaciones que son muy útiles en determinados trabajos», aseguró Alfredo R. Cebrián. Desde el principio, Cuatroochenta logró un buen posicionamiento en los buscadores y ese canal se ha convertido en su principal fuente de solicitud de presupuestos. Fruto de esa estrategia surgió el desarrolló de la app de transporte urbano de la EMT de València, una de las más populares de las desarrollados por la compañía con centenares de miles de usuarios.

Alfredo R. Cebrián destacó que eran conscientes de que con una empresa tan especializada se iban a «fundir» el mercado local «en cuatro meses». «Comenzamos a relacionarnos con clientes más importantes y pusimos nuestro foco fuera de España. Además, en aquel momento todo eran recortes presupuestarios por la crisis. Nuestra presencia en el extranjero no ha sido por casualidad. Responde a una estrategia con la que atacamos todos los frentes a través del posicionamiento online», afirmó.

La internacionalización de la firma arrancó en 2013 con la apertura de una oficina en el BMW Plaza de Panamá tras aliarse con el Grupo Tagarópulos, líder en la distribución y venta de alimentos en Centroamérica. «Nosotros entramos en Panamá por el contacto con las empresas ya que es un punto de concentración financiero. Para nosotros el tema fiscal es negativo porque todo lo facturamos en España. Hicimos la app para los supermercados del Grupo Tagarópulos y dio muy buen resultado», subrayó el CEO de la compañía.

La empresa desarrolló desde Panamá al aplicación móvil para Encuentra 24, uno de los principales portales de anuncios clasificados de Sudamérica. La firma también consiguió desde su sede panameña contratos para trabajar a nivel regional con Assa Seguros, Adidas y Samsung.

La compañía entró en el año 2015 en Colombia. «Tras nuestros proyectos en Panamá surgió la posibilidad de comenzar a trabajar en Bogotá en 2015. Colombia para nosotros es el país más pujante. Todavía no llega a la facturación de Panamá, pero estamos creciendo rápido», precisó el cofundador de Cuatroochenta.

La empresa está ahora en plena expansión en Estados Unidos. «Tenemos la oficina en la misma ciudad de Los Ángeles porque es un foco mundial de proyectos. El desarrollo local ha disparado los precios porque la demanda supera la oferta y buscan empresas de fuera con un alto valor añadido», señaló Alfredo R. Cebrián.