Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente y CEO de LG ELECTRONICS Iberia

Jaime de Jaraíz: «Las pymes son realmente las que sustentan la economía del país»

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y primer presidente no coreano que dirige una filial del grupo LG Electronics. Pasó por la presidencia de LG Canadá y es presidente de LG Iberia (antes LG España) desde 2014. Fue campeón de minimotos y ha trabajado en Caja Madrid, Danone o Philips.

Jaime de Jaraíz, presidente de LG Electronics Iberia. eduardo ripoll

Satisfecho por estar dirigiendo LG Iberia. Así define Jaime de Jaraíz (Madrid, 1967) su relación con la empresa a la que se unió en 2005. Hoy, este aficionado a las deportes que llegó a ser campeón de minimotos encabeza una de las filiales del grupo coreano y se muestra orgulloso de asistir a los homenajes que LG está realizando por sus 20 años en España a los pequeños socios, aquellos que como el mismo explica «se levantan temprano por la mañana, abren y sustentan el tejido empresarial del país». Esta semana visitó la tienda de Milar Rafa Molins en València, uno de los mejores partners de la multinacional coreana.

El año pasado LG cumplió los 20 años en nuestro país, ¿cuál ha sido el balance de la compañía en estas dos décadas en España?

Muy positivo, empezamos siendo una empresa muy pequeña a nivel nacional y ahora nos hemos convertido en primera o segunda marca en todas las categorías donde competimos. Ha habido una evolución en 20 años remarcable y estamos muy agradecidos a todos aquellos que nos han convertido en lo que somos.

Además, fue València la primera ciudad que tuvo LG en España...

Sí, nosotros entramos en España por el puerto de València. Estuvimos muchos años teniendo la central aquí, y de hecho todavía apoyamos a la venta general desde la capital. Y bueno, cuando empezamos a expandirnos de una forma muy importante pues decidimos tener la central en Madrid por logística y porque todas las centrales de compra están en Madrid, pero vamos, seguimos teniendo muchos lazos con Valencia y muy buenos recuerdos.

¿Cómo de importante es la distribución a través de pequeños ‘partners’ para la compañía?

Bueno, es para lo que trabajamos. Nosotros somos una empresa que creemos mucho en el pequeño comercio porque al final el pequeño comercio es el que sustenta la economía nacional, es decir, las miles de pequeñas empresas que cada día se levantan temprano por la mañana, abren y tienen un pequeño negocio son realmente las que sustentan el tejido empresarial del país, más que otras.

LG es una empresa que se encuentra en primera línea en varios sectores. ¿Cuál es el que predomina en España?

La electrónica de consumo es el mercado más grande y dónde tenemos una posición de liderazgo. Somos número 1 en venta de televisores desde hace varios años y bueno, luego detrás de la electrónica de consumo estaría la gama blanca, que también hemos evolucionado y somos segunda marca en frío y en lavado y quizás esos son los dos mercados más grandes. Con la crisis, quizá el mercado que más sufrió fue el de gama blanca que una vez que la crisis ha pasado, es el mercado de mayor crecimiento y donde estamos teniendo un crecimiento de doble dígito alto.

Cambiando un poco de tema ¿qué va significar la pantalla OLED para LG?

Nosotros somos el único fabricante a nivel mundial que puede fabricar OLED en grandes pulgadas. Es una tecnología que supone un antes y un después en el mundo de la imagen y su gran ventaja es que cada uno de los píxeles se ilumina de forma independiente, con lo cuál los negros son totalmente negros, los blancos son totalmente blancos, los colores son totalmente puros y te permite pintar las imágenes de una forma que ningún otro televisor puede hacer.

¿Va usarse esta inversión en otros productos como los móviles?

Las aplicaciones OLED por supuesto llegarán a la tecnología móvil y bueno también a formas de iluminación. Esta tecnología es totalmente flexible, transparente, y sus aplicaciones futuras son infinitas.

Asimismo, LG está invirtiendo en la automoción eléctrica ¿Qué supone abrir esta nueva vía de negocio para LG?

Ese va ser el mercado de mayor crecimiento desde ya hasta los próximos diez años, ya que se espera que para el 2025-2030 haya unos 400 millones de vehículos eléctricos en el mundo. Nosotros somos líderes mundiales en la fabricación de baterías y componentes eléctricos y nuestra división de componentes de vehículos está trabajando con todas las grandes marcas de automoción y se espera un futuro muy prometedor.

Y de cara al futuro, ¿hacia qué dirección se orienta el futuro de LG España?

Nosotros seguimos en la misma línea, seguiremos trabajando la gama marrón, la gama blanca, también el B2B (transacción de bienes o prestación de servicios entre dos empresas) y, por supuesto, la telefonía. Quizás lo que más vamos a invertir en los próximos años sea en telefonía, con nuevos productos que vienen a revolucionar el mercado y nada aspiramos a ser primera o segunda marca como somos y a darle a los consumidores los productos que demandan.

LG no posee la aplicación HBO pero si otras como Netflix ¿A qué se debe esto? ¿Ha influido este punto en que algunos clientes no quieran las pantallas LG?

No, para nada. HBO puedes conectarte perfectamente desde cualquier smartTV. En cuanto a Netflix, para nosotros es un partner muy importante porque es líder mundial y porque nosotros somos la única marca recomendada por Netflix.

Compartir el artículo

stats