La startup valenciana Icovend facilita la compra de criptomonedas a inversores sin conocimientos previos. La empresa emergente, que está siendo acelerada por Bbooster, verifica los lanzamientos de nuevas monedas virtuales y posibilita su compra en euros de forma sencilla. La compañía está basada en la tecnología blockchain, que según los expertos va ser una revolución, y apuesta por las operaciones con criptomonedas por la alta rentabilidad que ofrecen. La empresa emergente es una de las compañías más disruptivas en el panorama emprendedor español. No hay ninguna firma que ofrezca servicios similares. En la actualidad, hay más de mil criptomonedas diferentes y su número no para de crecer porque es un sistema que han comenzado a utilizar las startups para capitalizarse sin recurrir a rondas de financiación. La empresa Bancor logró 153 millones de dólares en su propia moneda digital en apenas tres horas y Brave obtuvo 35 millones de dólares en 30 segundos.

La compañía la han fundado en el seno de Bbooster los emprendedores Héctor Linares, Artemiy Boronenkov y Raúl López. El nombre de Icovend hace referencia a la compraventa (vend) y al concepto ICO -Initial Coin Offering- (lanzamiento inicial de monedas digitales), que es el sistema que utilizan algunas startups para captar fondos. La criptomoneda más conocida es el bitcoin, que a día de hoy tiene un valor de 4.632,70 dólares por unidad. Actualmente hay en el mercado 16,5 millones de bitcoin y se llegará como máximo a 21 millones. Pero el negocio está en las decenas de criptomonedas que se están comercializando. «La gente compra este tipo de monedas porque ofrece una rentabilidad muy alta contra la que no puede competir ningún banco. La clave es comprarlas en sus fases iniciales porque la revalorización es muy rápida», explicó Raúl López. La compañía Gnosis lanzó su criptomoneda a 30 dólares por unidad hace cinco meses y ahora vale134 dólares, y la empresa DigixDAO (DGD) la puso en el mercado a cuatro dólares hace seis meses y hoy cuesta 68 dólares.

Raúl López incidió en que Icovend «es una plataforma en la que cualquier usuario sin importar sus conocimientos en criptomonedas puede comprarlas de forma sencilla. En la plataforma damos la descripción del proyecto que financia la criptomoneda y vamos a añadir más datos para que el usuario tenga la información necesaria para valorar por sí mismo si vale la pena comprar o no» la moneda que lanza una de estas startups, señaló Raúl López. El portavoz de la compañía indicó que a las empresas emergentes les interesa poner en el mercado este tipo de monedas digitales «porque obtienen de forma más rápida la financiación ya que puede participar mucha más gente que en una startup tradicional en la que invierten business angels en rondas de financiación».

La otra cara de la moneda es el fraude que se puede cometer en ese tipo de operaciones y que esta misma semana ha llevado al Gobierno de China a prohibir el lanzamiento de criptomonedas. «Es algo que también puede ocurrir con el crowfunding (financiación colectiva). Son sistemas de financiación tan novedosos que a los Estados les cuesta regularlos. Hay que tener cuidado porque algunos estafadores suplantan la identidad de una compañía para enriquecerse ilícitamente. Eso es lo que nosotros queremos tratar de evitar. Buscamos que las operaciones sean seguras y para ello verificamos quién está detrás del proyecto», manifestó el cofundador de Icovend.

La compañía está cobrando de momento el precio oficial de la moneda virtual, pero en el futuro el modelo de negocio se va a basar en el abono de una comisión por el trabajo de intermediación en la compra. La firma asegura que los lanzamientos de monedas virtuales más interesantes en el futuro son los de los proyectos Enigma, Kyber Network, Huboo Network y Ambrosus.