Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo va muy rápido

Todo va muy rápido

Las bolsas mundiales comenzaron el año con importantes revalorizaciones que en el caso del índice agregado mundial (MSCI AC World) llegaron a situar las ganancias en +5,6% solamente en enero. Sin duda un notable comportamiento, que situaba los primeros compases del año en los más rentables para la renta variable mundial desde el año 1987.

Si miramos los fundamentales económicos, las razones para el optimismo son evidentes: los primeros indicadores de confianza empresarial de 2018 continuaron sorprendiendo al alza, e incluso, el FMI mejoró sustancialmente las previsiones de crecimiento del PIB mundial hasta el +3,9% este año.

En el panorama empresarial también continúan las buenas noticias, con una temporada de resultados alentadora: con el 60% de las publicaciones de las empresas del S&P 500, los beneficios crecen a ritmos del +14% interanual y con un ratio de sorpresas positivas del 81%. También en términos de ingresos, los datos superan las previsiones al alcanzar un crecimiento del +8,6%.

A pesar de este positivo contexto, en las últimas sesiones las bolsas mundiales registraron fuertes pérdidas, que en muchos casos, «volatilizaron» todas las ganancias previas. El temor a que un repunte de la inflación derive en una retirada apresurada de los estímulos monetarios de los bancos centrales, elevó con celeridad los tipos de interés exigidos a la deuda pública e hizo temer que el endurecimiento de las condiciones financieras, terminara empujando la economía a un frenazo del crecimiento.

Volatilidad

La volatilidad, que había sido la gran ausente de las bolsas durante todo el año pasado, ha vuelto así a reaparecer en los mercados. Esto no debe sorprendernos, ya que lo inusual fue lo ocurrido en 2017 donde la volatilidad del MSCI World se situó en 5,9%, muy por debajo del promedio de 16% registrado en la última década.

Todo va muy rápido en estos primeros meses del año, y por ello, es aún más importante centrarse en los fundamentales económicos, que como descritos siguen siendo positivos para los activos de riesgo. La mejora del crecimiento económico, pero sobre todo la fortaleza del aumento de los beneficios empresariales, deberá dar soporte a la renta variable y por ello las recientes caídas no deberían tomarse como un cambio de ciclo.

Eso sí, este año claramente será menos «plácido» para capturar el retorno extra que pensamos ofrecerá la renta variable: correcta diversificación sectorial y una gestión más activa serán factores diferenciadores.

Compartir el artículo

stats