En un contexto en el que los consumidores buscan nuevas experiencias satisfactorias, el vending está aplicando estrategias de diferenciación e incorporando nuevas tecnologías. El estudio «Connected Vending Machines» (Berg Insight) estima que se alcanzarán los 3,6 millones de unidades conectadas en 2020. Otras innovaciones incluyen dispositivos de control de averías y gestión de stocks, sistemas de pago sin efectivo o recursos de inteligencia artificial, buscando una mayor eficiencia de operaciones y una interacción más rica y personalizada con el cliente.

Entre las tendencias más novedosas destacan las relativas al tipo de producto o a su presentación. Algunas compañías recurren a la venta automática, bien como acción puntual de marketing o como vía de diversificación. Por ejemplo, Alibaba y Ford han presentado en Guangzhou (China) el «Super Test-Drive Center», que alberga docenas de vehículos Ford en una edificación de varios pisos con aspecto de gigantesca máquina expendedora de automóviles. El cliente puede elegir un vehículo para realizar pruebas de conducción y, tras la experiencia de uso, devolverlo o comprarlo directamente en Alibaba.

En el ámbito de la indumentaria, Meshmerise ha desarrollado, en colaboración con la London College of Fashion's Innovation Agency, la app de realidad aumentada Scarfi, que permite probarse virtualmente pañuelos en modo selfie, antes de comprarlos en una máquina de vending. También la iniciativa «Uniqlo To Go» permite a los viajeros «olvidadizos» comprar camisetas térmicas y chaquetas ligeras HeatTech en máquinas expendedoras en algunos aeropuertos estadounidenses, aprovechando la gran afluencia de personas y los tiempos de espera.

En el terreno del ocio, BeerBox dispensa latas de cerveza fría al tiempo que funciona como barra y soporte promocional en festivales de música, conciertos y acontecimientos deportivos. La británica Big Potato ha instalado una máquina expendedora de juegos de mesa en un gaming bar en Londres.

El transporte es también foco de esta evolución. En Singapur, Gogreen ofrece un sistema que orienta a los consumidores y les dispensa dispositivos eléctricos de transporte de alquiler (Segway, patinete), buscando también captar su interés de cara a la compra de este tipo de artículos. La startup Cargo se ha asociado con compañías VTC para ofrecer comida y accesorios electrónicos a los pasajeros, convirtiendo los vehículos en pequeñas tiendas de conveniencia móviles. Los conductores pueden así ganar un sobresueldo de $100 mensuales.

Más allá de estas iniciativas, las empresas innovadoras de este mercado prestan atención a las tendencias y sensibilidades de los nuevos consumidores, cada vez más preocupados por adoptar hábitos de consumo saludables (alimentación) y sostenibles (respeto al medioambiente). Los operadores de vending tienen la oportunidad de ofrecer un servicio que responda a estas expectativas, contribuyendo así a la mejora del bienestar de las personas.