Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un valenciano al frente de Bimbo

José Luis Sáiz (València, 1968) es el encargado de reconducir Bimbo en España. Tiene mucha faena por delante. La multinacional agroalimentaria de México se encuentra en una fase de reestructuración en la península ibérica que incluye el cierre de fábricas dada su crisis financiera. La conocida compañía inventora del pan de molde acaba de fichar a este ejecutivo con amplia experiencia en el sector y acostumbrado a grandes retos.

El nuevo timonel de Bimbo -aficionado a la escalada y las altas cumbres montañosas- acaba de dejar Grupo Pascual para incorporarse desde el pasado 1 de enero de 2020 a Bimbo Iberia como director general. Esta filial forma parte de la mayor panificadora del mundo y es una de las diez mayores corporaciones de México. Obtuvo en 2018 un beneficio neto de 273,5 millones de euros y sus ventas netas fueron de 13.580 millones de euros. El grupo cuenta con 198 plantas de producción, aproximadamente 1.800 centros de venta en 32 países del mundo y produce más de 13.000 artículos al amparo de unas cien enseñas. Con todo, en España, la multinacional de la bollería y la panadería -castigada por la irrupción de las marcas blancas- arrastra pérdidas de 226 millones de euros, según constatan sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2017. A finales de 2019 anunció un ERE para despedir a 290 trabajadores en España.

El ejecutivo valenciano, casado y padre de cuatro hijos, inició su carrera profesional en el área comercial de Cadbury, empresa en la que llegó a ocupar los cargos de director general para España y el sur de Europa. Tras la integración de Cadbury en Kraft Foods asumió la dirección de ventas de esta compañía en España y, posteriormente, ejerció la dirección general de Mondelez International para la península ibérica. Este conglomerado estadounidense está dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sede en Deerfield, Illinois, Chicago.?

Persona viajada

Sáiz domina el inglés y portugués y ejerció como director general ejecutivo de Calidad Pascual durante tres años. Ha residido en Lisboa, Barcelona y en Suiza; aunque hace casi una década se instaló en Madrid. Cuenta con un Máster en Marketing y Ventas por ESIC y realizó un Programa de Dirección General en IESE-Universidad de Navarra. La gestión de grandes firmas alimentarias no es algo nuevo, por tanto, para este deportista también aficionado al tenis y fútbol.

Ahora pone su atención en Bimbo, propietaria de la marca de los conocidos Donuts y que inició su actividad en España en 1965, fecha en que salió al mercado el primer pan de molde producido en su fábrica de Granollers y que ahora acaba de cerrar dado su proceso de reestructuración. Mientras cierra plantas Bimbo compra otras como negocios independientes. Sáiz aterriza tras la adquisición por parte de su filial Bakery Iberian Investments de la fábrica de Siro en Paterna, dedicada a la elaboración de pan de molde y bollería para Mercadona, bajo la marca Hacendado.

Compartir el artículo

stats