Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oxígeno valenciano para las UCI

Mipesa es proveedor de piezas mecánicas para respiradores médicos, pero también abastece a una amplia gama de industrias, desde la automoción al sector hortofrutícola o de ortopedias

Antonio Sarabia, Paula Miquel, Javier Hernández, asesor externo de la consultora Leansis, y Alberto Llopis, esta semanaen Mipesa. V. M. PASTOR

Mipesa es una de esas empresas discretas cuyo nombre no aparece en ninguna etiqueta. Están muy atrás en las cadenas globales de valor, pero mecanizados como este son necesarios para que casi todo funcione. Esta firma de l'Alcúdia fundada en 1977 por Fernando Sarabia y Filiberto Miquel, se dedica a trabajar para terceros, por encargo, lo que se llama una industria auxiliar, fabricantes de piezas mecánicas y calderería a partir de los requerimientos y especificaciones que les entregan. En ocasiones, sin embargo, las circunstancias hacen que los focos apunten a ellos. Es lo que ha ocurrido con la crisis de la Covid-19. Mipesa abastece a fabricantes de maquinaria para diferentes industrias. Una de estas en la sanitaria. Entre otros, Mipesa provee de piezas a la también valenciana Temel, uno de los dos únicos productores nacionales de respiradores de cuidados críticos y que en estos momentos se ha convertido en esencial para la Generalitat. Mipesa está fabricando los set de piezas que se montarán en al menos un centenar de estos sistemas para la sanidad valenciana, en un proyecto en que va de la mano con Power Electronics y la propia Temel.

En plena emergencia sanitaria, y en medio del debate sobre la dependencia de mercados lejanos y complicados como China, esta firma reivindica que «en València hay tecnología capaz de atender cualquier necesidad». Ellos, precisamente, no son nuevos en la cadena de suministro de producto sanitario. Una de sus especialidades, apunta Alberto Llopis, director de Márketing, es la manufactura de caderas, columnas, rodillas, etc. Fabrican, por ejemplo, buena parte de las prótesis de caderas del mercado brasileño. En 2014 lograron la ISO 13485, que certifica sus garantías para este tipo de productos.

Con el paso del tiempo, el abanico de sectores para los que trabajan ha ido creciendo. En su cartera de clientes, por ejemplo, aparecen empresas industriales valencianas punteras en negocios como los túneles de lavado o fabricantes de maquinaria de exprimido de zumos. El sector auxiliar del automóvil ocupó un papel fundamental en sus orígenes. Uno de sus fundadores, de hecho, procedía de Ford. Hoy, con la segunda generación tomando el relevo (Antonio Sarabia es el director general, y Paula Miquel, la administradora y directora de Recursos Humanos de esta firma con 130 empleados y unas ventas anuales cercanas a los 14 millones), están entrando en nuevos segmentos de automoción, proveyendo desde hace año y medio como Tier-2 piezas para carrocería de un fabricante de deportivos.

Otra información destacada del día sobre coronavirus

247 nuevos positivos en coronavirus en la Comunitat Valenciana

El virus causa ya una de cada cuatro muertes en València y 65 fallecidos están sin confirmar

DATOS | Así evolucionan los casos de coronavirus en la Comunitat

Solo dos de cada 100 afectados por ERTE cobrarán su prestación en abril

Hasta 92 muertes más al día de lo esperado: así fue el pico del coronavirus en la Comunitat

El mundo fallero empieza a asumir que las fiestas podrían no ser en julio

Compartir el artículo

stats