La compañía valenciana Ampere Energy, con sede en Puçol, ha diseñado un nuevo modelo de cargador bidireccional de uso doméstico para vehículos eléctricos que optimiza el proceso de carga y reduce los tiempos de manera inteligente. La tecnología bidireccional permite «alimentar» de electricidad la vivienda con la energía almacenada en el vehículo de modo que se pueda hacer frente a cortes de suministro o a consumos superiores a los contratados. El aparato, cuyo nombre comercial es E-Loop, tiene la capacidad de reconocer la rutina diaria del conductor del coche eléctrico y adapta el proceso de carga o descarga automáticamente. Además, permite el ajuste manual de estas predicciones, asegurando que el vehículo estará completamente cargado en el momento en el que se necesite. La fase previa del desarrollo del cargador de Ampere Energy se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de I+D (Proyecto EVA), financiado parcialmente por la Agencia Valenciana de la Innovación y ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Energía (ITE). Ampere fue fundada en 2015, en 2018 (último año en el que ha presentado resultados) facturó 1.161.112 euros y en la compañía trabajan 35 personas. La empresa tiene presencia en Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y Latinoamérica. La firma fabrica los cargadores en su planta de Puçol.

La Generalitat Valenciana quiere implicar a la empresa en el proyecto de la gigafactoría de baterías eléctricas de Almussafes. Ampere Energy no fabrica baterías, pero sí las aplicaciones que llevan incorporadas.

Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy, insiste en que la ventaja del cargador E-Loop es la gestión inteligente de la recarga. El 80 % de los vehículos eléctricos puede utilizar el sistema diseñado por Ampere. «Funciona sobre todo con los coches de las marcas Nissan y Mitsubishi, aunque no habrá problemas con el resto», precisa el directivo. Osorio avanza que el cargador tendrá un coste de 5.000 euros. El precio es muy superior al de los cargadores que comercializan compañías como Iberdrola (que rondan los 800 euros), aunque Ignacio Osorio insiste en que no tienen nada que ver. «La principal ventaja es que es bidireccional y se puede utilizar para cargar el coche o dar luz a la vivienda», subraya el responsable de la compañía valenciana. Ampere Energy no es la primera firma que se anima a usar las baterías de los coches eléctricos para suministrar electricidad a la vivienda. Con el Tesla Roadster original era posible retornar la energía a baterías domésticas, si bien esta característica se eliminó después. Las primeras entregas del cargador E-Loop se van a realizar a partir del próximo mes, según precisa la compañía. Ignacio Osorio considera que la implantación del vehículo eléctrico es una realidad, aunque admite que España va más retrasada que otros países europeos.