Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raimundo Sala

El surfista banquero

Alicantino y subcampeón de España de velocidad en canal en windsurf, acaba de dejar paypal, donde fue director general para España y Portugal, para reforzar la digitalización de Bankia

El surfista banquero

Una aleta para una tabla de windsurf procedente de Estados Unidos. Esto es lo primero que compró en su vida por Internet Raimundo Sala (Alicante, 1976). Sala pagó la compra a través de la empresa de medios de pago PayPal, en una operación que, aunque él no lo sabía entonces, resultaría premonitoria de su carrera profesional. Fue el primer contacto con una empresa que tiempo después terminaría dirigiendo en España y Portugal. Acaba de dejarla para incorporarse a Bankia y desde el lunes es su director corporativo de soluciones de negocio. Con el objetivo de reforzar la digitalización del banco, está al frente de las áreas de medios de pago, búsqueda de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital y desarrollo de la venta relacional.

Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Alicante y la Hocheschool Zeeland de Holanda y cuenta con un máster por UCLA y PDG por el IESE. El máster fue clave para Sala, que antes de ese momento había trabajado en el área de ventas de Inditex (fue su coordinador de expansión hasta 1999) y de otras compañías como Sesderma, Asac Pharma y USG People. Al acabar el máster entró a trabajar en la empresa de cupones de descuento Groupon, de la que llegó a ser su jefe de operaciones y su consejero delegado interino. De ahí saltó a la empresa de pagos electrónicos PayPal, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad -incluida la dirección general para España y Portugal- con el objetivo de democratizar las finanzas y hacer la vida fácil a sus clientes. Sala, que vivió en Alicante hasta los 26 años, tuvo que hacerlo muy bien porque Bankia le acaba de fichar para acelerar su transformación digital.

Amante de los deportes de riesgo -fue subcampeón de España de velocidad en canal en windsurf-, explica a EMV que su nueva empresa, Bankia, «es rápida en la toma de decisiones y también es flexible. Tiene un foco en el mercado español y hoy en día tener claro el foco es fundamental, del mismo modo que lo es tener los recursos definidos». Para el directivo alicantino, «Bankia tiene una misión clara sobre España y los españoles. Ese nivel aspiracional me llama», reconoce. Sala sostiene que «Bankia es el estandarte de esa visión»y tiene, en su opinión, «una responsabilidad mayor que el resto de bancos». El ejecutivo confiesa que aceptó la oferta de Bankia motivado por «el liderazgo de José Ignacio Goirigolzarrri [presidente de Bankia] y su forma de dirigir equipos».

Un banco con cuatro millones de clientes digitales por la pandemia

Bankia ha incorporado más de 187.500 clientes digitales durante el primer semestre del ejercicio, según las últimas cifras actualizadas anteayer viernes. De este modo y atribuido en parte al confinamiento en tiempos de pandemia, el banco controlado por el Estado alcanza cuatro millones de usuarios que se relacionan con el él por los canales a distancia, el 57,1 % del total. Bankia explicó el viernes que las altas de nuevos clientes a través de los canales remotos han registrado récord en el mes de junio y muestran un crecimiento del 155% con respecto al mismo mes del año pasado y del 43% en relación con los niveles de cierre del año 2019.

«Este incremento neto del número de clientes digitales se refleja en las ventas digitales, que han aumentado su peso un 38,2% durante el primer semestre en tasa interanual, principalmente en los meses de confinamiento, en los que se ha disparado la utilización de los canales digitales», indica el banco. La incorporación de Sala será un estímulo para la digitalización de la entidad, un área que depende de la dirección general adjunta de Banca de Particulares, a cuyo frente está Eugenio Solla y al que el alicantino reportará.

Compartir el artículo

stats