Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo en pandemia: menos trabajo y más online

Las ofertas de empleo caen un 11% en un año en la C. Valenciana, el comercio online tira de un carro lastrado por el desplome del sector turístico

El empleo en pandemia: menos trabajo y más online

Menos trabajo, en su mayoría temporal y más concentrado en el comercio, especialmente en el ‘online’. Ese es el paisaje que describe el último informe sobre el mercado laboral publicado por Infojobs, el mayor portal de empleo de España. Como en casi cada aspecto que nos rodea actualmente, la pandemia ha alterado su composición. Así, según su análisis de las vacantes de empleo durante octubre, se observa que las ofertas de trabajo han caído un 11 % en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2019, de 16.137 a 14.334, lo que se traduce en 1.803 posibilidades menos de encontrar hoy un empleo que antes de la llegada de la covid.

El mercado, no obstante, sí da alguna pequeña muestra de reactivación en el corto plazo, ya que se incrementan las vacantes ofrecidas por las empresas valencianas entre septiembre y octubre en casi 1.500 puestos de trabajo. Como viene demostrando en los cerca de ocho meses de pandemia, la actual crisis es asimétrica, y de esa forma está afectando también al empleo. Así, todas las ofertas relacionadas con el sector turístico se han desplomado en un 70 % en la Comunitat Valenciana, una región especialmente expuesta y dependiente de esos visitantes extranjeros, como señala el informe.

En el otro lado de la moneda se encuentra el comercio, que encara ahora su temporada alta. De fondo la Navidad, la campaña estrella del sector y que este año se ve amenazada por el aumento de las restricciones. Pero antes de su llegada, se acerca un final de noviembre plagado de promociones con nombres anglosajones que basan su potencia en la venta ‘online’, especialmente el Black Friday y el Ciber Monday. Como resultado, una de cada cinco ofertas disponibles hoy en la Comunitat están relacionadas con el comercio y especialmente con la logística, un mercado que crece de la mano de Internet. En cuanto a la tipología de los contratos ofertados en la plataforma, el 36 % (5.204 empleos) son de duración determinada, mientras que el 21 % son indefinidos. Asimismo, las jornadas completas son las más solicitadas en casi dos de cada tres vacantes, el 14 % son parciales y el 20 % no lo concreta.

En cualquier caso, la Comunitat Valenciana se mantiene entre las autonomías españolas que más oportunidades laborales ofrecen. Junto a Madrid, Cataluña y Andalucía, aglutinan dos de cada tres ofertas laborales que hay en todo el país. La capital (34.202) y Barcelona (33.150) son con diferencia las que más concentran, mientras Andalucía se sitúa a un nivel muy parejo al valenciano, con 15.483, si bien tiene 3,5 millones más de habitantes.

Compartir el artículo

stats