Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consell se une al sector del cava y no acepta "Altos de Levante"

La Conselleria de Agricultura se suma al sector y también ha decidido recurrir el título ‘Altos de Levante’ y ha instado al sector del cava a buscar un nombre alternativo que permita «identificar claramente el territorio de origen de la producción». El recurso de oposición señala el carácter «equívoco e inductor de error y confusión» del término ‘Levante’ asociado a un lugar. Un criterio avalado por el Consell Valencià de Cultura, que en un informe desaconseja su uso para referirse al territorio de la C. Valenciana, y que se sustenta asimismo en fundamentos históricos, culturales y geográficos.

La administración autonómica expresa su oposición al nombre ‘Altos de Levante’, un término que «incumple la normativa en materia de Denominación de Origen porque no permite identificar el producto con la zona de origen de la producción, en este caso el municipio de Requena, en la provincia de Valencia».

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, considera que la subzonificación que recoge la modificación del pliego de condiciones debe facilitar una información clara y comprensible sobre el territorio de origen del producto. «Confiamos en que el sector consensúe un nombre alternativo lo más pronto posible que permita reconocer al cava que se produce en Requena», destaca Torres. «El proceso seguido Y orientado a la excelencia y en la calidad es beneficioso para nuestro sector, que se caracteriza por la gran calidad de uvas y nuestros caldos», agrega valorado el director general.

El plan estratégico del Consejo Regulador recogido en la modificación del pliego de condiciones consolida la producción Premium y la agricultura ecológica como la de Requena, territorio con más porcentaje de superficie de viñedo ecológico certificado.

Compartir el artículo

stats