Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Citruspack: Una alianza que da más vida a los cítricos

Compañías naranjeras y de distribución se unen para generar cremas hidratantes y envases biodegradables con residuos de agrios. En el proyecto participan AMC (Grupo Antonio Muñoz) y la Cooperativa Eroski

La industria de zumos genera la mayor parte de los residuos, que se destinan para el ganado.

Cuando tomamos un zumo de naranja el 50 % del resultado final genera residuos: cáscaras, piel, semillas... Todos esos elementos acaban en el vertedero y si se pudieran observar las producciones que generan las grandes industrias veríamos auténticas montañas de desperdicios. Gran parte de estos se destinan a alimentos para ganado. Con todo, su rápida fermentación los convierten en un problema ambiental debido a su alto contenido de humedad. Además, su transporte y gestión logística eleva costes a las empresas. 

¿Qué otra cosa se puede hacer con esos desechos? Cistruspack ha encontrado una solución. Se trata de un innovador proyecto que abanderan compañías citrícolas y del ámbito de la distribución comercial. Transforman residuos y fibras naranjeras como elementos reforzantes para envases biodegradables así como en el elaboración de cosméticos.

Citruspack ya desarrolla tres prototipos de bioproductos que pueden revolucionar la industria del embalaje y la cosmética: una botella de zumo, un tarro cosmético y una crema facial hidratante. En el proyecto se han involucrado varios centros tecnológicos, laboratorios y empresas de hasta cinco países distintos (España, Grecia, Eslovenia, Francia, Bélgica). Entre ellos, el centro tecnológico zaragozano AITIIP, coordinador del proyecto, la empresa hortofrutícola AMC (Grupo Muñoz, uno de los líderes en España en el negocio de los agrios y los zumos) y Eroski. Los socios internacionales son Teco, OWS, Plastipolis y Olvetia.

El proyecto, financiado por la Unión Europea (a través del Programa Life), quiere impulsar la economía circular dando una nueva vida a los residuos. Su objetivo final es generar nuevos usos que ayuden a preservar el medioambiente y el clima, según reconoce la investigadora Carolina Peñalva. «Con pequeños gestos y la colaboración de la industria y la distribución se ponen a disposición de los consumidores productos más sostenibles», explica esta técnica.

Revalorizar el sector

AMC Grupo Alimentación Frescos y Zumos, un imperio de 1.300 millones de euros de facturación, quiere convertir los residuos en un recurso mediante el reciclaje de fibras naturales y pulpa, una técnica actualmente considerada sin valor. Actualmente, en España hay más de 310.000 hectáreas de cítricos plantados. AMC cuenta con su producción propia en unas 2700 hectáreas de cultivo (desde Tarragona hasta Huelva). Por eso quiere revalorizar al menos el 80% de los desechos de naranjas, mandarinas y limones. Su producción anual de desechos procedente de zumo exprimido es de unas 60.000 toneladas de naranja, 20.000 de limón y otras 20.000, de mandarina. «El potencial de estos residuos es enorme. Por ejemplo, la industria alimentaria, entre otras, ha mostrado un gran interés en estos residuos de cítricos por su alto contenido en antioxidantes», aseguran fuentes de la empresa murciana presidida por Antonio Muñoz.

La Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) destaca el potencial de crecimiento de este ambicioso proyecto de economía circular. Así, el mercado español de zumos acapara una cuota de mercado de casi el 10% del total europeo de zumos y néctares con alrededor de 968 millones de litros, solo detrás de Alemania (2.405 millones de litros), Francia (1.551) o Reino Unido (1.192 ); aunque por encima de Italia, Turquía y Polonia (con 890, 705 y 699 millones de litros, respectivamente).

El proyecto de Citruspack desarrolla cremas faciales hidratantes. EMV

Un negocio al alza

Según el informe anual Food and Drink Europe, el ámbito de la alimentación y bebidas se erige como el mayor sector manufacturero de la Unión Europa, contabilizando 1.244.000 millones de euros de facturación distribuidos para las 289.000 empresas europeas que dieron empleo a más de 4,2 millones de personas. Además, el negocio europeo de alimentos y bebidas representa una cuota de mercado del 18% de las exportaciones mundiales. Y el gasto en actividades en el ámbito de la I + D alcanza unos 2.800 millones de euros. 

«Cualquier cambio introducido en este sector puede significar un gran impacto y la industrialización de productos de envase hechos de polímeros biodegradables se está convirtiendo en una realidad», aseguran los responsables del proyecto de Citruspack. Además, Europa sigue siendo el principal productor y consumidor de productos cosméticos y de cuidado personal del mundo, con 77.000 millones de euros de un mercado global de al menos 210.000 millones de euros (según datos de Cosmetics Europe). El valor del segmento de cuidado de la piel es el 25% del mercado total de cosméticos en la U nión Europea. 

La tendencia actual en el mercado es emplear solo ingredientes de origen natural proveniente de plantas. Todo parece indicar que Citruspack tiene potencial de crecimiento. Y es que, mediante el uso de plásticos biodegradables, demuestra que es factible eliminar este problema por completo porque no habrá residuos plásticos que gestionar. Por otro lado, contribuirá indirectamente al objetivo de la Comisión Europea de prohibir los vertederos de materiales de reciclar desde 2025.

Los expertos estiman que el mercado de ingredientes activos naturales para el cuidado personal en Europa Occidental era del 16% del mercado total hace pocos años. Mientras tanto, en el mercado del cuidado del hogar, los ingredientes de origen natural y orgánico es mucho más elevado, supera el 50%. Por tanto, considerando el apetito actual del mercado por productos «verdes», es más probable que el sector de ingredientes activos naturales y orgánicos para el cuidado personal también aumente. Citruspack tiene mucho camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats