Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Istobal: La empresa que lava los coches de China

El Grupo valenciano, uno de los líderes en Europa, pone el rumbo a asia tras tomar el mando la nueva timonel, Yolanda Tomás. se lanza al exterior y ya exporta sus productos a más de 75 países. Cuenta con 10 filiales y 4 plantas de fabricación

Yolanda Tomás, en la sede central del Grupo Istobal, en l’Alcúdia, junto a un arco de lavado.

Yolanda Tomás, en la sede central del Grupo Istobal, en l’Alcúdia, junto a un arco de lavado.

Istobal ve negocio en casi todo lo que circula sobre ruedas por las carreteras. Por eso se lanza al mercado de China, donde se mueven tantos coches. La empresa familiar valenciana, con cuartel general en l’Alcúdia y una de las líderes en Europa en instalaciones de túneles de autolavado, acaba de aterrizar en el país asiático de 1.400 millones de habitantes y 270 millones de coches y en el que este negocio es relativamente nuevo. El desembarco de Istobal en China lo capitanea la consejera delegada de Istobal, Yolanda Tomás Puchades (València, 1974), quien acaba de tomar las riendas de este imperio tras la reciente remodelación del consejo de administración de la mercantil fundada en 1950 por Ismael Tomás Alacreu. 

La tercera generación ya dirige esta multinacional con una decena de filiales (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Austria, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil y China) y cuatro plantas de fabricación y ensamblaje en Europa, América y Asia. Actualmente, el 76% de la producción se dirige al mercado exterior. La expansión internacional es prioritaria. 

Así lo entiende la máxima ejecutiva de la empresa, incorporada a la firma en 1999 en el departamento de exportación, en mercados clave para este negocio como Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Posteriormente se involucró en la gestión estratégica de grandes cuentas de petroleras y ocupó el cargo de jefa de ventas en España. En 2004 fue nombrada directora de Istobal Alemania para centrarse en el crecimiento de este mercado geográfico de referencia. Desde 2013 compaginó el cargo de consejera delegada con Rafael Tomás, representante de la otra rama familiar de Istobal, que ahora deja este cargo aunque sigue vinculado a la compañía de servicios. Yolanda Tomás es licenciada en Económicas por la Universitat de València y máster en Económicas del University College London, en el Reino Unido. Habla con fluidez varios idiomas incluyendo inglés, alemán, francés e italiano. Y tiene siempre las maletas preparadas. Ahora menos, por los tiempos de coronavirus.

¿Por qué China? España, aunque tiene potencial de crecimiento, se ha quedado pequeña para el modelo de negocio de Istobal. En el ejercicio de 2020 cerró con una facturación de 130 millones de euros, frente a los 145,9 millones del año anterior por el impacto del coronavirus. Las restricciones a la movilidad han provocado esta caída de las cifra de ventas de un 12 %.  Sea como fuere, mantiene su estrategia de crecimiento. Grupo Istobal emplea a 642 trabajadores en España y 210, en el exterior. En el mercado doméstico es líder con 7.200 máquinas instaladas en diversos emplazamientos, sobre todo en gasolineras. 

Su aventura empresarial en China comienza con la adquisición de una planta de producción ubicada a 80 kilómetros de Shanghai. «La empresa aterriza en el mercado chino al año de iniciar sus exportaciones a este país para mantener una relación comercial más directa con clientes y potenciar su crecimiento en un territorio en creciente demanda de equipos de lavado tecnológicos para el sector de la automoción», explica Yolanda Tomás.

Prevé aumentar un 50% su facturación en aquel país del Lejano Oriente durante este año en comparación con el anterior, en el que alcanzó los 2 millones de euros. Istobal China quiere abastecer de equipos de lavado a todo el territorio y llegar a otros países de la región Asia -Pacífico. Prevé implantarse en estaciones de servicio e instalaciones de lavado privadas, concesionarios, talleres , compañías de transporte, grandes superficies, empresas de alquiler de vehículos, de transporte público y otras entidades que gestionen flotas. Ya tiene varios distribuidores y pretende cubrir las principales provincias del país, tanto a través de contratos de distribución como con servicio directo.

«China representa una de las áreas con mayor potencial de crecimiento para el grupo junto con su territorio tradicional: Europa. La demanda -destaca Yolanda Tomás- «ha empezado a aumentar durante el último lustro y China es un mercado con mucho potencial de crecimiento por los acuerdos comerciales que tenemos como el de Sinopec, una de las principales petroleras. En el corto plazo nos planteamos una red de distribución propia», agrega la consejera delegada de Istobal desde la sede social de la compañía. 

La empresa ya cuenta con 7.200 instalaciones de lavado de vehículos en España. EMV

Estados Unidos

En Estados Unidos, un mercado mucho más organizado y consolidado que el del sudeste asiático, Istobal, desde 2010, cuenta con una filial tras comprar ICS, que era uno de sus distribuidores en Florida. Posteriormente adquirió Magic Wand, de Bristol (Virginia). Y una tercera en California, al tomar el control de Pacific Pride. En 2020 logró una cifra de negocio de 9,5 millones en Estados Unidos, lo que representa un 6 % de la facturación global. También Polonia e Italia son objetivos prioritarios en el ambicioso plan de expansión internacional del grupo, que opera en 75 países.

«Volver a niveles de 2019 es nuestro objetivo. La pandemia restringe y mantiene las incertidumbres aunque hay planes de inversión asociados a crecimientos en internacionalización en los países más interesantes para nuestro modelo, así como en innovación, laboratorios de robótica o visión artificial», comenta la CEO de Istobal. Descartada la entrada de socios externos, la máxima dirigentes de Istobal garantiza que tiene «músculo financiero robusto y capacidad para crecer» sin alianzas externas.

Nuevos tiempos 

El mundo, sobre todo Europa, se asoma a un futuro con menos automóviles. Un reciente informe de la auditora y consultora PwC prevé que a partir de 2025 el número de vehículos en Europa alcance los 273 millones de coches, frente a los 269 millones de 2020. Sin embargo, el parque automovilístico irá descendiendo debido a la consolidación de nuevos modelos de movilidad compartida e integrada hasta 258 millones en 2030. Mientras, el número de coches seguirá creciendo en China y también lo hará, aunque a menor ritmo, en Estados Unidos, donde las fórmulas 'shared mobility' van más retrasadas. Esto lo conoce bien Istobal. «Estamos muy pendientes de las tendencias del sector y aunque circulen menos coches dentro de unos años se compartirán más y aumentará la circulación de los coches compartidos, con lo que las empresas tendrán que lavarlos más. Nuestro negocio no se tiene por qué resentir con la caída de las matriculaciones», destaca la consejera delegada de Istobal.

Esta firma innovadora también ha desarrollado nuevas tecnologías para la desinfección interior y exterior de automóviles, incluidos camiones y autobuses, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de limpieza derivadas del coronavirus. Y su diversificación no se detiene ahí: ha empezado a comercializar puentes de lavado de contenedores para el transporte marítimo. Tiene mucho tajo.

Compartir el artículo

stats