Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una plataforma que utiliza técnicas de neurociencia y realidad virtual para evaluar y entrenar la toma de decisiones de los profesionales en situaciones de riesgo a través de videojuegos. El sistema mejora el rendimiento profesional y reduce los despistes. En el proyecto se han implicado el laboratorio de investigación en neurotecnologías inmersivas de la Politècnica (LabLENI), la empresa valenciana Quatechnion y la firma madrileña Martin Brainon. La iniciativa ha sido financiada con 650.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha recibido varios premios.

La plataforma se llama Atemin y evalúa de forma objetiva el comportamiento de los usuarios ya que realiza sus mediciones sin que el trabajador lo perciba. Para ello, según explican los responsables del proyecto, utiliza un entorno altamente inmersivo de realidad virtual que garantiza comportamientos y respuestas cerebrales similares a las experimentadas en situaciones reales. La plataforma monitoriza al usuario registrando todos sus comportamientos e interacciones. También estudia el movimiento de su mirada y su respuesta fisiológica gracias a un sensor que mide los niveles de activación o estrés a través de la piel. Atemin analiza más de 200 datos por segundo mientras los usuarios utilizan el videojuego. Mariano Alcañiz, director de LabLENI, subraya que «esta metodología convierte a Atemin en la primera solución que mide de forma objetiva la toma de decisiones ante el riesgo. Lo hemos podido valorar científicamente».

El sistema permite entrenar siete dimensiones que influyen en la toma de decisiones: la autorregulación emocional, la atención, el control, la persistencia, la impulsividad, la aversión hacia la incertidumbre y la flexibilidad mental. Según los responsables del proyecto, siete de cada diez trabajadores mejoran en atención y en flexibilidad mental. El sistema permite reducir los despistes y mejorar la motivación de los trabajadores.