Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al CMT-Motores Térmicos, trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de refrigeración más eficientes, basados en lo que se conoce como frío solar, que contribuirían a hacer frente al aumento de la factura de la luz en verano. Sus trabajos fueron publicados en el «International Journal Refrigeration», según ha informado el centro educativo.

«En el último mes se está produciendo la ‘tormenta perfecta’ en todo lo que rodea al coste de la factura eléctrica. Por un lado, el conocido cambio tarifario, con su división en tres tramos y, por otro, los picos de consumo que se dan en verano en los días más calurosos del año. En estos días de elevadas temperaturas, los aires acondicionados y equipos de refrigeración elevan el consumo eléctrico disparando al alza el coste de la electricidad . Sin ir más lejos, el precio de la luz batió su record anual el sábado de la semana pasada. El frío solar, además de un oxímoron impactante, puede ser una solución a esta tormenta perfecta», apunta José Ramón Serrano, investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV.

El frío solar hace referencia a equipos que utilizan la energía solar para refrigerar un ambiente. Según explica Serrano, hay dos grandes grupos: por un lado, los que se basan en placas fotovoltaicas para hacer funcionar a los equipos de aire acondicionado tradicionales. Por otro lado, están los sistemas de refrigeración solar térmica, más eficientes y versátiles. En este caso, en lugar de placas fotovoltaicas se utilizan paneles termosolares que, mediante superficies receptoras que absorben o concentran la radiación solar, calientan un fluido. Estos sistemas son los que se utilizan para calentar agua sanitaria en viviendas y para sistemas de calefacción solar en los meses fríos de invierno. Y en ellos centran su trabajo los investigadores del CMT con el objetivo de utilizarlos también en verano.

Desde sus laboratorios, plantean acoplar estos paneles a ciclos de absorción o eyección que permiten refrigerar el ambiente utilizando como fuente de energía el calor del sol.