Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid agiganta a Amazon

La multinacional aprovecha la pandemia para crecer en España. Esta semana ha anunciado dos nuevos centros logísticoS

Obras en el centro logístico de Amazon en Onda, que la compañía prevé abrir en primavera. | MANOLO NEBOT ROCHERA

Amazon ha acelerado su despliegue logístico en España impulsada por el crecimiento de las ventas online durante la pandemia. Esta semana ha anunciado la puesta en marcha de dos centros logísticos en El Far d’Empordà (Girona) y Onda (Castelló) con inversiones multimillonarias y la creación de miles de puestos de trabajo. La compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos en 1994 ha invertido 6.900 millones de euros en España desde 2011 y ha creado 12.000 puestos de trabajo (espera llegar a 15.000 trabajadores antes de final de año) y 82.000 empleos indirectos. Las consultoras inmobiliarias aseguran que la empresa selecciona sus ubicaciones a través de estudios internos desarrollados con algoritmos en función de la demanda cambiante de sus clientes y su implantación avanza a «una velocidad muy superior a la del resto de compañías».

El grupo tiene en España treinta centros de trabajo con miles de metros cuadrados desde donde gestiona los pedidos, los organiza y los distribuye. En función de su utilización, tamaño y stock, la firma tiene centros logísticos, almacenes urbanos Prime Now para las entregas en dos horas, naves de distribución y estaciones logísticas.

Los centros logísticos son plataformas con un tamaño de entre 37.000 y 200.000 metros cuadrados (como 40 campos de fútbol) donde se almacenan los productos, se empaquetan y se envían. Amazon está cubriendo España con este tipo de plataformas y ya tiene en funcionamiento siete en San Fernando de Henares y Alcalá de Henares (Madrid); Castellbisbal, El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona), Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla). Además, trabaja en la apertura de otras tres en Corvera (junto al aeropuerto de Murcia), El Far d’Empordà y Onda.

El de Corvera está a punto de empezar a operar y va a ser la cuarta plataforma de la compañía en España con los robots de Amazon Robotics, una tecnología con la que la firma busca la máxima eficiencia y que tiene implantada en El Prat, Dos Hermanas y en el centro de distribución de Barberá del Vallés (Barcelona). La plataforma de Onda (que se está construyendo sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados y conlleva una inversión de más de doscientos millones de euros) también va a contar con este tipo de robots, que saben dónde están las estanterías y los productos que contienen, y son capaces de levantar hasta mil kilos. Estos robots se mueven gracias a unos códigos QR que se encuentran en el suelo.

La multinacional dispone en Madrid y Barcelona de sendos centros logísticos urbanos Prime Now para entregas en dos horas. Son almacenes urbanos que tienen como fin dar prioridad a pedidos rápidos y cercanos. El de Madrid mide 3.000 metros cuadrados y el de Barcelona 3.800 metros cuadrados.

Además, Amazon está levantando por todo el país plataformas de entre 8.000 y 15.000 metros cuadrados junto a grandes ciudades para gestionar la «última milla» de las entregas. La compañía las denomina ‘estaciones logísticas’ y tiene 16 situadas en Alcobendas, Vicálvaro, Leganés y dos en Getafe (Madrid); Zona Franca, Martorelles y Rubí (Barcelona); Tragaparán (Bilbao); Siero (Oviedo); Porriño (Pontevedra); Paterna (Valencia); Alicante; Sevilla; Málaga y Murcia. Además, está a punto de abrir una en Picassent (Valencia). Desde las estaciones logísticas salen los repartidores hasta la vivienda del cliente.

La compañía llama a su cuarto tipo de plataforma logística ‘centros de distribución’. En España están en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés y su misión es recibir y gestionar los paquetes de los centros logísticos para enviarlos a las estaciones situadas junto a las grandes ciudades.

Fuentes del sector inmobiliario explican que el modelo de negocio de Amazon «evoluciona día a día. El desarrollo de sus inmuebles también es cambiante y se basa en el comportamiento del consumidor». Esta velocidad en la toma de decisiones y en el cambio constate del modelo logístico desconcierta a las propias consultoras inmobiliarias a las que han sorprendido proyectos como el murciano de Corbera (una plataforma logística de 160.000 metros cuadrados en una comunidad con 1,4 millones de habitantes).

Los analistas coinciden en que la pandemia ha permitido a Amazon avanzar exponencialmente en su incursión en el mercado. «En un año y medio ha avanzado lo que para en condiciones normales hubiera necesitado diez años. Han creado la necesidad de comprar online y de querer el producto de inmediato», destacan.

Compartir el artículo

stats