El centro empresarial especializado en tecnologías de la salud Biohub VLC que la compañía Ética promueve en la Marina de València ya tiene reservado el 80 % de su espacio a seis meses de su apertura. Biohub VLC será un centro privado que combinará empresas biotecnológicas con despachos de abogados, consultoras y asesores empresariales que les darán soporte. El proyecto, que sufrió un retraso a causa de la covid, ha entrado en la fase final de las obras y el centro, que ocupa la base del equipo francés Areva, tiene previsto abrir sus puertas a principios de primavera. Imegen, laboratorio valenciano de referencia internacional en diagnóstico genético humano, ha fijado su nueva sede en Biohub VLC y está actuando como polo de tracción de otras empresas. Fernando Ibáñez, director general de Ética, precisa que Biohub VLC conlleva una inversión de tres millones de euros y Ética cuenta con el apoyo de un grupo de inversores y socios.

Biohub VLC dispondrá de tres plantas, áreas comunes de conexión e innovación y una sala de eventos corporativos internos y externos con vistas al mar y capacidad para 500 personas. El objetivo de Biohub es convertirse en un polo de innovación de referencia internacional a través de la creación de un ecosistema que potencie la investigación, fomente la inversión y apoye el desarrollo de las compañías del sector en fase de crecimiento. Además de Imegen, ya han confirmado su instalación en el centro gestoras de inversión, entidades financieras, asesores legales y fiscales, y consultores estratégicos.

Fernando Ibáñez lamenta que la pandemia obligó a parar las obras en la base de la Marina, que se retomaron el pasado mes de junio y que ahora avanzan a buen ritmo. «Prevemos abrir en marzo. Ahora estamos cerrando acuerdos con empresas interesadas en el espacio libre. En el centro van a trabajar entre 150 y 200 personas, aunque es un proyecto abierto y los que no quepan formarán parte de la comunidad de Biohub», añade Ibáñez. Ética ya había hecho en los últimos 18 años diversas operaciones en el sector biotech y comprobó el potencial de promover un centro para empresas de biotecnología en València. «Tenemos grandes empresas, pero nos hace falta recuperar talento valenciano que ha tenido que emigrar a Los Ángeles (EE UU) o Heidelberg (Alemania)», subraya el directivo. «El sector salud es el que más inversión está captando en todo el mundo y esa tendencia se va a acelerar por la necesidad de encontrar soluciones ante el envejecimiento de la población», asegura. Ibáñez subraya la «importancia» de que Biohub VLC nace desde la iniciativa privada. «En España no hay nada parecido. Era necesario conectar a las empresas con la financiación en un centro como Biohub», sentencia.