Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, imán tecnológico y de talento

Amazon, Google, Vodafone, IBM o Microsoft han apostado por españa en los últimos meses. málaga, barcelona o valència reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’ ... y las empresas lo saben

Vodafone creará hasta 600 empleos en Málaga | ‘activos’

Sol, playa y dieta mediterránea. Estos tres ingredientes integran el ‘top ten’ de razones por las que miles de turistas internacionales eligen España como lugar de vacaciones cada año. Y forman parte, también, de la lista de factores que hacen que España o, para ser más exactos, algunas ciudades españolas, despunten como polos de atracción de talento e innovación. No es casualidad que en los últimos meses multinacionales tecnológicas como Amazon, Google, Vodafone, Oracle, IBM o Microsoft hayan optado por la geografía española para ubicar centros de cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial o I+D+i. También consultoras como Accenture, Deloitte o Indra han anunciado recientemente la creación de nuevos espacios de innovación y desarrollo tecnológico. Y, en paralelo a los movimientos de las grandes compañías, de la mano de incubadoras, aceleradoras y parques tecnológicos, está en plena efervescencia un pujante ecosistema de start-ups, que ha multiplicado por cinco el emprendimiento innovador de España desde 2015 y alcanza ya un valor de 46.000 millones de euros, según datos del informe ‘Spanish Tech Ecosystem’, promovido ASCRI, Endeavor, ENISA, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Trabajadores en una de las oficinas de Microsoft | ‘activos’

Es factor de peso para ser una ciudad ‘tech friendly’ la calidad de vida, plasmada no solo en un clima amable sino también en la oferta educativa, sanitaria o de ocio. También lo es el contar con unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones y una orientación hacia la gestión eficiente de los recursos. Y en un contexto en el que la demanda de empleo cualificado en STEM (relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) supera ampliamente a la oferta, sobresale la capacidad de generar, atraer y retener talento. Precisamente la digitalización, el capital humano y la sostenibilidad ambiental son los tres ámbitos en los que España sale bien parada en el índice ‘European Innovation Scoreboard 2021’ que elabora la Comisión Europea.

España, imán tecnológico y de talento

Estos factores, junto con otros como una buena conectividad, comunicaciones globales o ser foco de inversión en capital riesgo, han hecho de Barcelona y Madrid los epicentros tradicionales de actividad empresarial. Sin embargo, en estas recientes apuestas corporativas también aparecen Zaragoza, Málaga o València. «La concentración existe, por lo que el hecho de que se estén produciendo estas dinámicas en estas ciudades es algo a subrayar, porque algo están haciendo bien», apunta Aleix Pons, director de Economía de Fundación Cotec.

España, imán tecnológico y de talento

La tendencia se replica al analizar las empresas de alto crecimiento o ‘gacela’ -menos de cinco años de vida, más de diez empleados y crecimientos anuales de facturación superiores al 20% en los tres últimos ejercicios-. «Cuando ponemos el zoom territorial vemos cosas interesantes», señala Pons. En términos absolutos, hay cuatro comunidades autónomas que concentran más del 65% de estas ‘gacelas’ (período 2017/2019): el 20% está en Madrid, el 15,6% en Andalucía, el 14,6% en Catalunya y el 12,7% en la Comunitat Valenciana.

Según se extrae del ‘Mapa del Talento autonómico 2020’, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), existe una correlación clara entre innovación y crecimiento empresarial, y también entre el PIB per cápita de una comunidad y su capacidad para gestionar el talento. Es por eso que desde Cotec hacen un llamamiento a una mayor difusión de la innovación y la digitalización, así como a un aprovechamiento eficaz de los fondos europeos, de forma que también alcancen a las pymes y todos ganen.

Compartir el artículo

stats