La compañía tecnológica Runnea, que está siendo acelerada en Lanzadera, ha desarrollado una plataforma que permite a los corredores populares

preparar el maratón de forma individualizada como si tuvieran un entrenador personal. La aplicación acaba con los viejos planes de entrenamiento impresos en PDF y varía los ejercicios en función de la evolución de la forma física del corredor. La compañía ha llegado a un acuerdo con el Maratón de València para suministrar de forma gratuita la herramienta a las personas que se están preparando para correr los 42.195 metros en la capital del Túria el próximo domingo 5 de diciembre. Más de 5.000 personas están siguiendo este novedoso plan de preparación que dirige el entrenador valenciano José Garay. Solo la maratón de Nueva York ofrece un sistema tecnológico similar, aunque cobra 115 dólares por su uso, según destaca Jorge García, CEO y cofundador de Runnea. La compañía, que cuenta con 20 trabajadores y este año tiene previsto facturar un millón de euros, empezó a finales de 2014 como una plataforma de comparación de zapatillas y en 2019 amplió su cartera de servicios con el desarrollo de un algoritmo basado en técnicas de inteligencia artificial para preparar a los corredores de cualquier distancia .

«Hemos desarrollado un algoritmo que permite personalizar en todo momento los planes de entrenamiento. En el caso del maratón, hasta ahora los planes de entrenamiento que facilitaban los organizadores eran rígidos. Por ejemplo, era el mismo plan para todas las personas que querían bajar de 3.30 horas con independencia de su condición física y de sus circunstancias personales. Nosotros hemos acabado con ese modelo rígido gracias a la ayuda del Instituto Vasco de Inteligencia Aplicada», apunta Jorge García. El CEO de la compañía subraya que muchos atletas populares no tienen una pauta para correr. «Piensan que si corren más rápido durante más tiempo mejorarán. Eso es un error garrafal», sentencia. La plataforma de la startup (que se llama Runnea Academy) ofrece incluso un plan de entrenamiento con la metodología del atleta y entrenador de elite Marc Roig (integrante del equipo del plusmarquista de maratón Eliud Kipchoge en el NN Running Team) de tres meses totalmente personalizado.