Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El big data conquista el maratón

Los corredores populares que corren los 42 kilómetros en València tienen acceso a estadísticas avanzadas como los deportistas de élite

Salida del maratón de Valéncia de 2021 | F. Calabuig

Los corredores que el pasado 5 de diciembre cruzaron la meta del maratón de València Trinidad Alfonso se pudieron sentir algo más cerca de la élite gracias a una aplicación desarrollada por Telefónica Tech con estadísticas avanzadas como las que utilizan los deportistas profesionales para comparar sus tiempos. La Fundación Trinidad Alfonso y Telefónica probaron esta tecnología basada en el big data el año pasado cuando solo pudieron participar los corredores profesionales y este año la han extendido a todos los inscritos. La herramienta permite comparar todo tipo de parámetros con el resto de participantes gracias a su obtención a través de la tecnología del IoT (internet de las cosas) en distintos puntos de la carrera y el análisis masivo de datos (big data). Las estadísticas permiten ver cómo el temido muro (la posible pérdida de rendimiento a partir del kilómetro 30 por la falta de energía) afecta en mayor o menor medida a los atletas populares, comprobar cómo algunos corredores tienen una mejora progresiva y cómo otros apuestan por comenzar más rápido al inicio de la carrera y acaban desfondados. La información se presenta en un cuadro de mandos. Los organizadores de la prueba están satisfechos con los resultados porque es un servicio añadido que ofrecen a los corredores y hace único el maratón de València (ninguna otra prueba en el mundo ofrece de momento algo similar).

Antonio de Alarcón, responsable del departamento de analítica deportiva de Telefónica Tech, subraya que con la aplicación buscan completar la información que tienen los corredores al acabar la carrera, que hasta ahora se limitaba a los tiempos de paso cada 5 kilómetros (que dan todos los organizadores) y a la que ofrecen los relojes deportivos. «Nuestros datos permiten ver la posición del corredor respecto al resto de participantes de su misma edad, la evolución de la carrera y el famoso muro que dispara los tiempos entre los kilómetros 30 y 35». Telefónica Tech ya probó el sistema en el medio maratón de València en octubre y tiene intención de continuar mejorándolo el año que viene en la capital del Túria y en el medio maratón de Madrid que se celebra el próximo mes de abril y que patrocina Movistar. «Trabajamos para incorporar más información como por ejemplo la evolución histórica de los participantes para que puedan comprobar su mejora», añadió Alarcón.

Compartir el artículo

stats