Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wolfgang Kiessling: "Hemos salvado a diez especies en peligro de extinción"

Presidente de Loro Parque

Wolfgang Kiessling, frente al Loro Show, una de las grandes atracciones del zoológico | Andrés Gutiérrez

De origen alemán, llegó a Tenerife a principios de los 70 y su primera idea fue poner un safari park. El proyecto era caro y su padre le aconsejó crear un parque de papagayos. «Viven cien años, y los granos que comen caben en una mano», le dijo. Siguió el consejo y empezó su aventura con 150 loros. Este año Loro Parque celebra su 50 aniversario con más de 4.000 ejemplares de 350 especies diferentes de loros, además de muchas otras especies de animales.

Loro Parque cumple 50 años...

Es un año muy especial. Loro Parque abrió sus puertas en 1972 y fue concebido como un paraíso para los papagayos. Empezamos con 25 personas, 150 loros y un espacio de 13.000 metros cuadrados. Hoy trabajan unas 400 personas, tenemos 40.000 animales y el zoológico ocupa 135.000 metros cuadrados. En todos estos años nos han visitado más de 50 millones de personas. Para conmemorar el aniversario tenemos previstas diversas actividades durante el año y habrá una gran fiesta el 17 de diciembre, que es justo el día del aniversario.

Y acogerán el Congreso Internacional de Papagayos.

Sí. Coincide además que este año celebramos el Congreso Internacional de Papagayos, que nosotros mismos pusimos en marcha en 1986 y que reúne cada cuatro años a los mejores expertos del mundo. Es un referente mundial en la cría y conservación de los papagayos.

La institución goza hoy de reconocimiento internacional.

Sí. Con el paso de los años Loro Parque fue creciendo y cuidando a muchas otras especies hasta convertirse en una de las instituciones zoológicas más respetadas. Ha sido elegido dos años consecutivos, en 2017 y 2018, como el mejor zoológico del mundo por el portal de viajes TripAdvisor. Tenemos la reserva de especies de loros más grande y diversa de todo el planeta.

¿Qué otras especies encuentra el visitante en Loro Parque?

Además de loros, hay otras aves: flamencos, grullas, cisnes, pingüinos. Hay también gorilas, chimpancés, hipopótamos, leones, tigres, suricatas, delfines, orcas y otros mamíferos. Hay peces de muchísimas especies; destacan los tiburones. Y, luego, tenemos también reptiles: iguanas, aligatores, tortugas. Es un espectáculo natural.

Dependen del turismo. Loro Parque lo pasó mal en pandemia.

¡Tuvimos que cerrar 17 meses todos nuestros negocios! Sin ingresos y con muchos gastos. En pandemia hemos tenido 250 personas trabajando aquí, en Puerto de la Cruz, en Loro Parque, y a unas 40 en nuestro acuario Poema del Mar, en Las Palmas. En total, 300 personas en la lista de nóminas todos los meses. Y, además, lógicamente, todos los gastos de alimentación de los animales y de mantenimiento. Solo en Loro Parque tenemos una factura de electricidad de unos 175.000 euros al mes. En pandemia, hemos gastado cada mes dos millones y medio sin tener el más mínimo ingreso.

¿Y cómo se afronta una situación así en lo financiero?

En 2008 abrimos el parque acuático Siam Park en Costa Adeje, y teníamos previsto levantar otro en Gran Canaria. Suerte que, cuando llegó la pandemia, teníamos en caja todo el dinero para realizar la inversión. Ese fondo es el que nos permitió afrontar los gastos durante todos estos meses.

Ya quedó atrás la denuncia que interpuso la ONG PETA por maltrato animal...

Sí. Vinieron aquí siete inspectores del Seprona e hicieron un informe que demostró que las acusaciones eran todas infundadas. Somos el único zoológico en Europa que cuenta con la certificación de bienestar animal American Certified de la American Humane de EEUU. Tenemos todas certificaciones imaginables: EMAS, ISO, ABTA, SGS. Aquí se respetan y se cumplen las cinco libertades del bienestar animal que define la Organización Mundial de Sanidad Animal. Les demandamos por difamación, hubo un juicio, en Puerto de la Cruz, pero lo perdimos.

No le despiertan la menor simpatía los activistas...

Son individuos que no hacen nada por la naturaleza, pero lo critican todo. Reciben enormes donaciones y el dinero se lo gastan todo en sueldos altos, viajes en ‘business class’, abogados, publicidad, etc.

La conservación de las especies amenazadas la canalizan a través de Loro Parque Fundación...

Sí. Es una organización internacional sin ánimo de lucro que está especializada en la protección de especies de loros y mamíferos marinos, entre otros animales, que están amenazados. Hemos salvado a diez especies de loros en peligro inminente de extinción. Entre ellas, el guacamayo de Lear, la cacatúa de Tanimbar o el loro orejiamarillo.

La empresa se ha diversificado. Además del zoológico, han puesto en marcha otros negocios. Entre ellos, un acuario y un parque acuático.

Tenemos Siam Park, en el sur de Tenerife, que es un parque acuático tematizado en la arquitectura tailandesa. Yo he sido, por cierto, más de 20 años, cónsul de Tailandia en Canarias. Este parque ha sido reconocido siete años consecutivos por TripAdvisor como el mejor aquapark del mundo. Y a finales de 2017 inauguramos el acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, que ofrece a los visitantes una experiencia única. Cuenta con Deep Sea, que es el ventanal de exhibición curvo más grande del mundo.

Compartir el artículo

stats