El sector de la tecnología y la innovación vive unos años excepcionales. Las cotizadas del segmento cerraron en 2021 con valores de récord. En el caso de la inversión privada se alcanzó un récord histórico. En nuestro país se multiplicó por 4 el volumen alcanzado en 2020, que a su vez ya había sido año récord. Sin ir más lejos, en nuestro evento anual Draper en San Francisco se entregan los antifaces de oro a las startups que alcanzan el valor de mil millones, cada año en los últimos años lo recibían 3 o 4 empresas del portfolio Draper. Este año se acumulaban los del año 2020 y 2021, y… ¡se ha repartido a 14 empresas! Además Tesla superó los 3 billones de dólares, y se le entregó a su fundador el antifaz de diamantes, primera startup del portfolio que ha recibido ese galardón.

Sin embargo, aunque en nuestro país el primer trimestre de 2022 también ha deparado buenos números, las noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico, tanto en cotizadas como en inversión privada, apuntan a una caída. Esta semana, que estuve con Tim Draper en San Francisco, le escuché alentar a todas sus participadas a virar desde un modelo de crecimiento a toda costa, a un modelo de eficiencia de capital. Es decir, no correr para tratar de ser unicornio rápidamente y prepararse para, con el dinero que se tiene, aguantar el máximo tiempo posible y ser resistente a la muerte: modelo cucaracha.

Y es que el primer trimestre en USA ha sido de bajada, y abril ha sido desastroso. La inflación y el exceso de liquidez en el mercado ha llevado a la Fed a subir los tipos. Esto puede traducirse en que se seque la inversión. Estos días también participó con nosotros en el encuentro Catherine Wood, manager de Ark Invest, que es famosa por las grandes rentabilidades que había obtenido en bolsa gracias por apostar en tecnología. Ella sigue apostando por la tecnología, la inversión en innovación a largo plazo siempre ha dado los mejores resultados, y aunque ahora venga una época de vacas flacas, eligiendo bien esas cucarachas, a largo plazo, los retornos serán muy positivos. En el pasado ya hubo momentos similares, tanto Amazon como Google sufrieron una época similar de inflación y subida de tipos en el año 2000, cuando apenas acababan de nacer, hoy, tras superar su fase cucaracha, son de las mayores empresas del mundo.