Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ‘software’ para reconocer el talento

Factorial vuelve a triplicar su volumen ayudando a las pymes a mejorar la gestión de sus trabajadores

Pau Ramón, Bernat Farrero y Jordi Romero, fundadores de Factorial | ‘activos’

¿Sabes lo que está pasando en tu compañía? ¿Quién está rindiendo? ¿Quién está satisfecho? ¿A quién hay que promocionar? ¿A quién se le debe pagar un poco más para que no se vaya a la competencia? La respuesta general a estas preguntas suele ser: «Ni idea». Y, trabajando sobre esta base, Factorial ha triplicado su volumen de negocio en los últimos años.

Factorial HR nació en 2016, de la mano de Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero, tres ingenieros informáticos con experiencia en otras ‘start-ups’ que detectaron que el único departamento, a la hora de montar y gestionar una empresa, con poco conocimiento y tecnología completamente obsoleta era el de recursos humanos. «La gestión de las personas, al final, acaba siendo la clave de cualquier negocio: tener buen talento, desarrollarlo, saber recompensarlo y poder retenerlo», argumenta Romero.

De este modo, se animaron a crear un ‘software’ que automatizara gran parte de la gestión de estos recursos humanos en pequeñas y medianas empresas. «Con esa automatización, vimos que podíamos generar un montón de datos sobre la productividad de las personas, sobre los costes, sobre la cantidad de trabajo que hacían, sobre su satisfacción, su crecimiento, etc. Y con esos datos podíamos ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones».

Este 2022, tal y como han hecho en los dos últimos ejercicios, la previsiones indican que la facturación, que el año pasado ya se situó en los 10 millones de euros, volverá a multiplicarse por tres. De hecho, para Jordi Romero, CEO de esta ‘start-up’ catalana, es precisamente «la correcta gestión del crecimiento de su plantilla el principal reto de la compañía en el futuro más inmediato».

En esta línea, Jordi Romero detalla: «Nuestra principal preocupación ahora mismo es la escala que tenemos. Hemos pasado de 40 empleados a 100. De 100 a 300 y de 300 a 700 cada año. Este crecimiento brutal del equipo viene con muchos retos de organización. Por suerte el mercado en el que estamos es enorme. Tenemos más de 10 millones de empresas a las que podemos ayudar, un producto que va muy bien, y grandes inversores detrás con capital. El reto es ejecutar correctamente y gestionar este volumen que nos ha explotado».

Cuatro rondas

Factorial ha efectuado en estos seis años de vida cuatro rondas de financiación: la primera de 500.000 euros; la segunda, de 2,8 millones de euros; la tercera, de 15 millones y, la cuarta, de 67 millones de euros. Cuentan con más de 5.000 clientes activos de pequeña y mediana empresa. «Empresas de hasta 1.000 trabajadores», puntualiza.

Al principio, cuando estrenaron negocio empezaron con un modelo diferente. Llegaron a trabajar con más de 60.000 empresas pero con un formato al que llamaron ‘fremium’, que consistían en ofrecer prestaciones que se podían utilizar sin coste a cambio de registrarse en su plataforma. Entonces se cobraba por servicios como el de la gestión de nóminas. En 2019 empezaron a encontrar el modelo de negocio que tienen actualmente. Dejaron de contabilizar empresas de forma gratuita y se enfocaron en los clientes que tenían una suscripción mensual.

«Los primeros tres años estuvimos muy enfocados en generar el producto, el ‘software’, -argumenta Romero-, y experimentamos con varios modelos de negocio. Los primeros no funcionaron. Al final, implantamos el ‘software & reserving’, a través del cual cobramos una subscripción anual o mensual a nuestros clientes, que pagan un pequeño importe por cada empleado que tienen en la plataforma». Así, según el CEO de Factorial, si la empresa crece, «nosotros crecemos con ella». «Y si la empresa es pequeña somos muy, muy baratos para ella. Es un sistema bastante flexible y es el modelo que nos ha permitido crecer muchísimo», explica.

El grupo está presente en España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, México, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos (EEUU). En la sede del 22@ de Barcelona trabajan más de 400 personas. También tienen una oficina en Ciudad México, otra oficina en Sao Paulo para Brasil y también una en Utah para dar servicio en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats