La startup valenciana Uphint ha desarrollado un novedoso sistema que permite crear tutoriales para formar a trabajadores de manera automatizada. Los responsables de la firma explican que su sistema permite a las empresas ahorrar miles de horas de formación, ya que tras la creación automática de tutoriales sobre cómo funcionan los programas informáticos, los empleados solo deben seguir los pasos marcados como en una receta. El sistema de Uphint ha sido utilizado en 2022 por más de 250 empresas de 50 países. La empresa emergente (que cuenta con seis trabajadores y todavía no ha empezado a facturar) acaba de ser seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig (presidente de Mercadona).

Los fundadores de la compañía son Diego Díaz y Grisel Dugarte. Los dos destacan que la herramienta que han creado permite documentar cualquier flujo de trabajo que se realice en un ordenador un 93 % mas rápido. Las guías de aprendizaje desarrolladas con Uphint describen con capturas de pantalla y explicaciones en forma de texto cómo alcanzar un objetivo. Por ejemplo, en el caso de una empresa de edición de textos el programa describe qué pasos hay que seguir para que queden cuadrados y perfectos. Otro ejemplo válido para cualquier compañía es cómo establecer una respuesta automática en Gmail. «Es un software que deja documentado el paso a paso a seguir para que funcione el programa informático. Es muy útil para formar a los empleados sobre cómo funcionan las herramientas informáticas de la empresa sin la necesidad de un tutor», precisa Diego Díaz. Grisel Dugarte añade que el aprendizaje de algunos cursos de formación pueden ser de hasta dos horas. Díaz insiste en que la herramienta que han desarrollado es útil para cualquier sector.

De momento, el uso de la herramienta es gratuito. Los fundadores de la firma apuntan que en los próximos meses lanzarán un modelo de pago basado en suscripciones mensuales y anuales, y mantendrán otro con menos funciones de manera gratuita. En junio de 2022, Uphint fue seleccionada como una de las diez startups de alto potencial para participar en el programa Órbita, considerado el mejor programa de aceleración de España entre más de 400, según Funcas ( Fundación de las Cajas de Ahorros).