50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores y plantas, un negocio que emerge tras la pandemia

viento en popa Las ventas del sector crecen por encima del 30 % en los últimos dos años por el tirón en la demanda de hogares y de productos innovadores

Las exportaciones de plantas y flores de los viveros españoles crecieron un 27% en 2021 respecto al año anterior | FOTOS: J.M.LÓPEZ

«El cuidado de las plantas mejora la salud física y mental, disminuye los niveles de fatiga pandémica y contribuye de manera individual a la preservación del medio ambiente», explicaba recientemente el presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant), José Vicente Almudéver Cervera. Tal vez por eso, entre otros motivos, se mantiene el ‘boom’ de la jardinería por el tirón de ventas en los hogares a pesar de estos tiempos de coronavirus tal como demuestran los últimos datos del sector: la facturación de las empresas de plantas se ha disparado un 30 % durante 2020 y 2021.

La demanda de árboles ornamentales como los olivos (en la imagen inferior) se dispara en España y el exterior. | FOTOS: J.M.LÓPEZ

Cada vez hay más innovación. Macetas elaboradas con residuos rescatados del mar, paneles aislantes hechos con botellas recicladas, semillas repelentes de mosquitos, césped artificial capaz de reducir el nitrógeno de oxígeno, aditivos químicos que eliminan el CO2 de la atmósfera, persianas fotovoltaicas, detergentes no corrosivos o alertas digitales que detectan la covid- 19 o la viruela del mono en aguas residuales. Estas serán algunas de las novedades que presentará Iberflora, certamen que organiza Feria València entre los días 4 y 6 de octubre.

Uno de los pabellones de Iberflora durante la edición celebrada en 2021 en Feria València. | FOTOS: J.M.LÓPEZ

En medio del tirón de negocio a través de los canales ‘online’, de la nueva moda del paisajismo en los espacios urbanos y de las innovaciones que afrontan las empresas productoras de plantas y flores, resultan reveladoras las ventas del sector en comparación con otras actividades. Así lo demuestran los datos procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales correspondientes al último ejercicio. La exportación española de flores y plantas en 2021 se elevó a 561 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 27% respecto al año anterior.

Consumo privado

¿Cuáles son las perspectivas? El director de Iberflora, Miquel Bixquert, sostiene que el llamado ‘sector verde’ y el de bricojardín «ha sido uno de los grandes beneficiados de la pandemia, ya que tanto el consumo privado como el público se vio revitalizado durante ese periodo. Esta tendencia fue global, y en toda Europa la demanda de plantas continúa fuerte e impulsando el sector», agrega. En cuanto a los mercados de destino de la flor y planta española, la Unión Europea representa el 82%, donde destaca Alemania, que es el primer mercado con 50,4 millones de euros, un 18% más que en 2020.

Se crece en todos los sectores. La planta viva y la ornamental son los principales grupos de exportación, representando el 78% del total y con un crecimiento del 28% en 2021. Dentro de ese grupo, es la planta de exterior la que mayor venta al exterior representa, con 206 millones de euros, un 37% más que en 2020. Le siguen los árboles y arbustos con 89 millones de euros (+35%) y la planta de interior, con 75,4 millones (+13%)

También en 2022 se mantienen las ventas al alza. Aunque crecen menos. En el primer semestre de 2022, el negocio del sector mejora según los últimos datos de Fepex. La primavera fue muy lluviosa y la producción ha caído en comparación con el año anterior. Con todo, la exportación española de flor y planta viva aumentó un 9%, totalizando 375,3 millones de euros hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2021 y la importación aumentó igualmente un 17% ascendiendo a 173,9 millones.

Por territorios, la Comunitat Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas exportó en el primer semestre del año 2022, con 124,8 millones de euros (+12%), seguida por Andalucía con 119,2 millones (+10%) y Cataluña con 65 millones (+7%).

La rosa, la flor más comprada

El tirón de la importación también refleja el aumento del consumo en estos últimos ejercicios. Así, las compras de plantas en 2021 se situaron en 159 millones de euros, un 27% más que en 2020, destacando las de exterior con 55 millones de euros, seguidas de las de interior con 32 millones. En cuanto a la flor cortada, la importación en 2021 logró 109 millones de euros, un 44% más, destacando la rosa como la flor más comprada al exterior, con 42 millones de euros (+36%), seguida del clavel, con 13 millones, un 31% más que en 2020.

La buena marcha del sector es certificada por otros empresarios. Raúl Ferrer, a la sazón presidente de Iberflora, afirma a las puertas de la inauguración del citado certamen de Feria València que «las expectativas son francamente buenas. Somos un reflejo de la sociedad y que el sector de la jardinería y el paisajismo hayan tenido los mejores ejercicios de los últimos treinta años se notará en la próxima edición», concluye.

La edición de Iberflora de 2022 (que se celebra conjuntamente con Eurobrico) contará con algo más de 450 firmas expositoras. Si se suman Ecofira, Efiaqua y Ecochemical, las otras ‘ferias verdes’, habrá un total de 650 empresas. Todo un récord en estos tiempos que corren.

Compartir el artículo

stats