El grupo valenciano Industrias Saludes (especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos) ha desarrollado el sistema Futura SmartCrossing, una innovadora generación de pasos de peatones inteligentes, para mejorar la seguridad vial y prevenir los atropellos de peatones. Y es que la gran mayoría de los atropellos se producen junto a pasos de peatones. Futura SmartCrossing es un sistema que refuerza las señales viales y la iluminación convencional de los pasos de peatones mediante la integración de los últimos avances en señalización electrónica y luces LED. Los peatones son detectados cuando pasan gracias a una barrera fotoeléctrica bidireccional que activa un conjunto de señales luminosas, semáforos y balizas en el suelo que previenen del riesgo ante un vehículo que se aproxima,

Fernando Saludes, consejero delegado de Industrias Saludes, explica que al ser un sistema que «solo actúa con la presencia real de viandantes, se minimiza el riesgo de que los conductores dejen de prestarle atención por el efecto repetición». También destaca que esta tecnología «supone una nueva generación de pasos de peatones inteligentes y se encuentra en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».

Jesús María García, director técnico de Traffic Futura (división tecnológica del Grupo Industrias Saludes), añade que este tipo de tecnologías innovadoras favorecen la inclusión de todos los colectivos. Por ejemplo, a través de la plataforma SmartConnect de avisadores acústicos para peatones con tecnología IoT (internet de las cosas) nativa y que interactúan con vehículo conectado. El objetivo es «dotar a las ciudades de un entorno más amigable y seguro para los usuarios vulnerables (VRUs) y colectivos de diversidad funcional», destaca García.

La compañía valenciana ha realizado una presentación y una demostración práctica de su nuevo paso de peatones inteligente en el marco de Smart Mobility Valencia, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que ha mostrado las últimas tendencias en smart cities y movilidad sostenible e inteligente.