Es bastante habitual que las mujeres consideren la menopausia como una etapa molesta, por la cantidad de síntomas desagradables que lleva aparejada: sofocos, insomnio, cambios de humor, aumento de peso, osteoporosis, sequedad vaginal e incluso algunas patologías cardiovasculares.

Pero lo cierto es que las mujeres ya pueden tomar el control de su cuerpo para vivir este periodo con mayor bienestar, revirtiendo todos los efectos negativos vinculados, siempre que recurran al tratamiento hormonal intradérmico indicado. Es decir, que podrán experimentar la menopausia como el periodo de transición natural que es, entre el periodo fértil y la madurez, sin sufrir los síntomas que reducen considerablemente su calidad de vida.

                                                                 

Terapia hormonal sustitutiva intradérmica o cómo acabar con los efectos negativos de la menopausia

Según nos informan desde la unidad de ginecología y menopausia del Instituto Médico Ricart, ya es posible revertir los síntomas de la menopausia, a través de un tratamiento eficaz, vanguardista y exclusivo: la terapia hormonal sustitutiva intradérmica

La ginecóloga, Cynthia Martinez, Jefa de la Unidad de Ginecología regenerativa, estética y menopausia del Instituto Médico Ricart explica que, la terapia hormonal sustitutiva intradérmica “consiste en un implante subdérmico, como una membrana, que lleva una combinación de estrógenos y testosterona adaptada de forma individualizada para cada paciente, que durante las 24 horas, los sietes días de la semana y durante meses, libera de forma gradual las hormonas en el cuerpo de la mujer, de manera que éste las asimila como si fueran de producción propia”.

Según han demostrado los estudios médicos, este tratamiento es el más seguro y eficiente para corregir el desequilibrio hormonal durante la menopausia de todas las existentes, por ser “la única que imita de manera exacta el proceso de liberación de los propios ovarios femeninos. Esta metodología, asegura el ritmo y las dosis que el cuerpo necesita en cada momento, ya sea durante el ejercicio o durante el descanso. La circulación sanguínea al ritmo de los latidos cardíacos es quien regula la liberación de la hormona contenida en el chip o membrana intradérmica”, indica la Dra Martínez.

La terapia hormonal sustitutiva intradérmicaes el más seguro y eficiente para corregir el desequilibrio hormonal durante la menopausia Levante-EMV

Con todo ello, devuelve a las pacientes la calidad de vida anterior a la menopausia y mejora aspectos como el estado de ánimo, los sofocos, la sudoración, el sueño, la libido y la calidad de las relaciones sexuales, así como ayuda a recuperar la energía diaria.

Otro aspecto a tener en cuenta es que también contribuye a estimular y preservar la densidad ósea. La especialista de IMR afirma que “está demostrado que esta terapia aumenta la densidad ósea en un 8,3% anual y multiplica por 4 la densidad ósea que se obtiene con otros tratamientos hormonales con pastillas”.

La terapia hormonal sustitutiva intradérmica se realiza de forma exclusiva en el Instituto Médico Ricart. Se aplica en la consulta, desde donde se realizarán los seguimientos y recambio del chip o membrana cuando sea necesario. Según el perfil de la paciente, el tratamiento suele durar entre 4 y 6 meses.

Unidad de Ginecología de IMR, un tratamiento de menopausia para cada paciente

La menopausia suele acontecer a la edad entre los 48 y los 54 años, en algunas mujeres ocurre antes o después de esta franja, y en ese caso siempre deben ser objeto de estudio. Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida actual de las mujeres se fija entre los 82 y 85 años, por lo que, las mujeres pasan en torno a un tercio de su vida en estado postmenopáusico. Por eso es importante, que en cuanto empiecen a detectar los primeros síntomas se pongan en manos de un especialista para realizarse un examen más exhaustivo de su evolución hormonal, tras el cual se podrá determinar si necesitan comenzar un tratamiento para reducir dichos síntomas y mejorar así su calidad de vida.

Es importante ponerse en manos de un especialista tras la aparición de los primeros síntomas. Levante-EMV

Existen diferentes tratamientos durante la menopausia que se aplican dependiendo del síntoma más predominante o de si se trata de un síndrome climatérico, que engloba varios o todos los síntomas a la vez.

Desde la Unidad de Ginecología regenerativa, estética y menopausia del Instituto Médico Ricart se personaliza el tratamiento de cada mujer para obtener el estado de máximo confort de la paciente con una estrategia de diferentes niveles: tratamiento hormonal intradérmico personalizado, terapia de reemplazo, cambios en los hábitos dietéticos y de ejercicio, tratamiento con tecnología láser, o tratamiento dermoestético.