Sierra Norte es una de las bodegas valencianas de mejor reputación en el mundo del vino. Etiquetas como Pasión de Bobal, Bercial, Mariluna o Fuenteseca son toda una referencia para aquellos winelovers que buscan vinos auténticos y mediterráneos capaces de expresar toda la riqueza de matices del terruño donde nacen sus uvas. La bodega apuesta de manera decidida por la sostenibilidad, y desde hace algunas campañas, todos sus vinos se presentan en el mercado con el sello ecológico que certifica que sus viñedos se cultivan bajo estrictas pautas y con ausencia de productos químicos en sus tratamientos.

Esa misma apuesta por la sostenibilidad ha sido el punto de partida a la hora de construir la nueva bodega que la firma valenciana tiene ya operativa en la aldea requenense de Calderón, una instalación moderna y funcional, construida junto a una antigua bodega de 1900 que en estos momentos está ultimando su rehabilitación para formar parte activa de la nueva estructura de Sierra Norte.

Desde el pasado verano la nueva bodega de Sierra Norte ya ofrece visitas de enoturismo con catas maridaje, y también dispone de una tienda degustación donde poder comprar y probar sus vinos, entre viñedos, en un entorno realmente especial. La bodega se encuentra en carretera V-810, en el tramo entre las aldeas de San Juan y Calderón, a 10 kilómetros de Requena, con un sencillo y rápido acceso desde la autovía A-3. La apertura de este espacio enológico ha supuesto una de las acciones más dinámicas, atractivas e interesantes de cuantas se plantean en el ámbito de la DOP Utiel-Requena.

La nueva bodega de Sierra Norte ya ofrece visitas de enoturismo con catas maridaje. Levante-EMV

Perderse entre los viñedos

El puente de octubre se presenta como un momento idóneo para perderse entre el mar de viñedos del interior de la provincia de Valencia. Las bodegas se encuentran en plena ebullición, con la vendimia dando sus últimos “coletazos” y con una actividad frenética en el proceso de convertir el mosto en vino. Visitar la nueva bodega de Sierra Norte en Requena es adentrarse en un mundo de sensaciones que arranca en la zona de elaboración, donde se puede contemplar la eficiencia de unas instalaciones que se han creado para minimizar el impacto del ser humano en todo el proceso de vinificación, diseñando soluciones que apuestan por la eficiencia energética. Durante esta parte del recorrido se observan las zonas de recepción de la uva, el prensado y los depósitos de fermentación.

El siguiente alto en el camino tiene lugar en la sala de crianza, un espacio que reúne las condiciones óptimas de luz y temperatura para que los mejores vinos que se producen en la propiedad descansen en barricas de roble hasta redondearse y adquirir la estructura y complejidad necesarias para lucir el sello de Sierra Norte. El punto final de la visita tiene lugar en la tienda degustación, donde los visitantes tienen la oportunidad de realizar una cata de varios de los vinos de Bodega Sierra Norte maridados con embutidos de Requena, aceite y chocolate.

Para realizar una visita guiada es imprescindible reservar previamente. Levante-EMV

La bodega plantea diferentes horarios para descubrir sus  instalaciones. De lunes a jueves se realiza un único pase a las 11’30 horas, mientras que los viernes y domingos se realizan dos pases (11’30 y 17 horas y 11 y 12’30 horas respectivamente) y los sábados, tres (11, 12’30 y 17 horas). Para realizar una visita guiada es imprescindible reservar previamente. El precio de la visita (incluyendo la cata de vinos maridada con productos de la zona) es de 12 euros, y se puede obtener más información visitando la página web de la bodega,  www.bodegasierranorte.com.