La vista es el sentido más utilizado por las personas y el ojo es el órgano principal del sistema visual, encargado de captar las imágenes y convertirlas en una señal eléctrica que transmite al nervio óptico. Después, el cerebro “traduce” la información recibida para poder interpretar el entorno.

Sin embargo, el ojo es el primer órgano en envejecer y la primera señal de alerta es la aparición de la vista cansada o presbicia. En primer lugar, hay  que destacar que la presbicia no es una enfermedad, sino un proceso natural de envejecimiento de una lente que tenemos dentro del ojo, llamada cristalino. Con la edad, el cristalino se endurece y provoca cierta incapacidad para enfocar los objetos cercanos.

El endurecimiento del cristalino natural es un proceso que se da en todas las personas con el paso de los años, pero algunas lo notarán más que otras. En este sentido, cualquier persona de más de 35 años corre el riesgo de desarrollar presbicia.

Además, es bastante común padecer presbicia y algún otro tipo de error de refracción -proceso que provoca que la luz se desvíe al pasar a través de la córnea y el cristalino-, como la miopía, la hiperopía (la hipermetropía) o el astigmatismo. Así pues, una persona puede tener un problema de refracción en un ojo y uno diferente en el otro.

Hay artículos que dicen que la presbicia se inicia en el mismo momento en el que nacemos, pero es a partir de los 40-45 años cuando empezamos a notar los primeros síntomas y nos damos cuenta que nos empieza a fallar el enfoque en distancias cercanas”, explica desde la Unidad de Cirugía de Presbicia de la clínica oftalmológica en Valencia de Oftalvist.

La causa principal de la aparición de la presbicia es la edad. “De la presbicia no se escapa nadie, dado que forma parte del envejecimiento humano”, insisten los especialistas.

Cuando esto ocurre, empezamos a forzar la visión para actividades cotidianas, como leer un libro, coser, conducir o escribir en el móvil. “Esto se produce”, apuntan desde Oftalvist, “porque con el paso de los años el cristalino o lente natural del ojo pierde su elasticidad y, con ello, su capacidad para enfocar imágenes de cerca”.

No obstante, aunque no se puede prevenir, sí se puede corregir. Para ello, existen diferentes tipos de tratamientos: “Uno de los tratamientos es el uso de gafas, que la compensan, pero teniendo que variar la corrección porque la presbicia aumenta conforme pasan los años; otro es el quirúrgico, que sirve para eliminarla a través de cirugía e implante de lentes intraoculares multifocales ”, aclaran.

En este sentido, este tipo de lentes ofrecen focos de visión para distancias cercanas, lejanas e incluso intermedias, con el objetivo de que los pacientes vuelvan a hacer su día a día sin gafas. El Grupo Oftalvist es el centro de referencia para las principales compañías de lentes intraoculares en el desarrollo y estudio de dichas lente multifocales.

Tecnología láser para cirugía de vista cansada

El Grupo Oftalvist fue pionero en incorporar una plataforma láser de femtosegundo en España en 2012, a fin de alcanzar resultados más precisos que con la operación de presbicia tradicional manual. “Esta tecnología nos ayuda a realizar una cirugía más exacta y a que la lente quede lo más centrada posible. En los últimos años, los mayores avances se han producido en la operación de presbicia", subrayan los expertos.

El Grupo Oftalvist fue pionero en incorporar una plataforma láser de femtosegundo en España en 2012. Levante-EMV

La precisión es aún mayor en los centros de Oftalvist, ya que cada detalle cuenta. “Para medir el ojo en tiempo real realizamos una aberrometría intraoperatoria con un sistema de guiado (ORA) que nos ayuda a calcular mejor el centrado de la lente, así como su potencia y, por tanto, a mejorar en los resultados”, aseguran los profesionales del centro.

Además, otra de las ventajas de esta intervención es que los pacientes ya no tendrán cataratas. Según explican desde su unidad especializada, “en la cirugía de presbicia sustituimos el cristalino o lente natural del ojo por una lente artificial, exactamente igual que haríamos con una cirugía de cataratas. Por lo tanto, ya no es necesario volver a hacerlo, ya que la catarata no llegará a desarrollarse”.

Entorno seguro

El Grupo Oftalvist ha elaborado un protocolo de prevención avalado por AENOR. Levante-EMV

Con tal de combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Grupo Oftalvist ha elaborado un protocolo de prevención alineado con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre las diferentes medidas, Oftalvist realizará test a aquellos pacientes que deban someterse a un tratamiento quirúrgico “con el fin de ofrecerles una mayor seguridad, así como al personal sanitario implicado”, aseguran desde la dirección del grupo oftalmológico.

Este protocolo ha sido recientemente avalado por AENOR, compañía que ha concedido a los centros de Oftalvist el Certificado de Protocolos de Actuación frente a la covid-19.

Para más información, puedes ponerte en contacto con la clínica de Oftalvist a través de su web www.oftalvist.es o en el teléfono 901 010 190.