Con casi un siglo de trayectoria en España, Bodegas Murviedro es una de las firmas vinícolas con mayor tradición. Filial del grupo suizo Schenk, la compañía ha configurado una de las más completas colecciones de vinos y cavas, contando con referencias avaladas por todas las denominaciones de origen presentes en la Comunitat Valenciana. Vinos como Sericis, La Casa de la Seda, Pugnus, Galeam o Audentia representan todo lo bueno que pueden ofrecer las uva valencianas cuando sus vides se cultivan de la manera adecuada y sus caldos se elaboran con precisión y sensibilidad.

A pesar de su contínuo crecimiento, Murviedro siempre se ha mostrado como una bodega apegada a su entorno, fiel a sus raíces y consecuente con lo que representa la viticultura en su zona de influencia. En Requena, Murviedro ha apostado decididamente por el enoturismo con una propuesta innovadora y singular que plantea una inmersión real en la historia del vino, repasando aquellos procesos y costumbres de nuestros antepasados.

La bodega histórica de Murviedro se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Requena, en el barrio de La Villa, un entramado de estrechas callejuelas, pórticos y plazoletas cuyo subsuelo representa su mayor encanto, al contar con un laberinto de cuevas subterráneas que antaño fueron empleadas como almacén e incluso como bodega, donde los lugareños elaboran sus propias cosechas de uva.

El subsuelo de Bodegas Murviedro es un laberinto de cuevas subterráneas que antaño fueron empleadas como almacén. Levante-EMV

Un espacio único entre pasillos de cuevas

Entrar en la bodega histórica de Murviedro supone hacer un viaje al pasado. En el subsuelo, varios pasillos de cuevas desvelan la relación de Requena con la vitivinicultura desde el siglo VI a.C. Antiguas tinajas de barro, pequeños lagares, conducciones para transportar el líquido. El tiempo en estas cuevas parece haberse detenido para deleite del visitante, que puede contemplar paso a paso todo el mágico proceso de elaboración. La rehabilitación de las cuevas se ha hecho respetando al máximo su origen, lo que ha permitido a Murviedro crear un espacio para microvinificaciones como la del emblemático tinto La Casa de la Seda y un espacio de interpretación para descubrir las diferentes características que pueden dar al vino las últimas tecnologías inspiradas en los métodos más tradicionales.

El edificio incluye también un pequeño museo en el que se repasa toda la historia de Murviedro desde su llegada a la Comunitat Valenciana hace casi un siglo hasta hoy, y una amplia y funcional sala de catas donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar algunos de los mejores vinos de Murviedro.

La bodega histórica de Murviedro abre sus puertas todos los días de la semana de 10 a 14 horas; y de miércoles a sábados también por las tardes de 16 a 19 horas. Se plantean dos formatos distintos de visitas, una básica que incluye visita guiada por todas las instalaciones, dos degustaciones y un obsequio por un precio de 7 euros; y otra premium que además de la visita guiada y el obsequio incluye una degustación de cinco vinos acompañados de una tabla de ibéricos por 15 euros.

La bodega histórica de Murviedro se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Requena. Levante-EMV

Para realizar la visita en cualquiera de los formatos es imprescindible formalizar una reserva previa -en https://murviedro.es/bodegahistorica se incluye un formulario para formalizar el trámite en apenas un minuto- para que la bodega pueda garantizar el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y sanitarias que marcan las administraciones públicas. Estos días festivos del puente de octubre son, sin duda, un momento ideal para adentrarse en la apasionante cultura del vino a través de la bodega histórica de Murviedro.