La poesía fue la protagonista el pasado jueves 8 de octubre de la Fiesta Estellés que se desarrolló en el Museo Casa Ayora de Almussafes, en la que además de leerse distintos textos literarios musicalizados se celebró la entrega de premios del XXVI Certamen de Poesía Marc Granell. Los galardonados fueron, tal y como ya había anunciado el consistorio, Julen Alexander Carreño Aguado y Raimond Aguiló Bartolomé, quienes estuvieron presentes en el acto para recoger sus correspondientes recompensas. El alcalde, Toni González, se comprometió a seguir apostando por este concurso y felicitó públicamente a Marc Granell, padrino del mismo, por el Premio de las Letras concedido por la Generalitat Valenciana. Según el primer edil, esta distinción “pone en valor toda su trayectoria, desde sus inicios como referente de esta generación de escritores y poetas de los años 70 que revolucionaron la literatura de la lengua valenciana”.

El Museo Casa Ayora de Almussafes acogió el pasado jueves 8 de octubre por la tarde, y dentro de los actos de conmemoración del 9 de Octubre, la tradicional Fiesta Estellés, que por primera vez desde su creación modificó su estructura con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios imprescindibles para evitar los contagios por coronavirus. Así, además de la reducción del aforo, la utilización de mascarillas y la higiene de manos a la entrada, se eliminó la habitual cena de sobaquillo, por lo que toda la atención se centró en la lectura de diversos textos por parte de una veintena de personas aficionadas a la poesía y representantes de asociaciones. Los músicos de Almussafes Casimiro Quesada y Pepe Albuixech participaron en el acto poético, dotando de música el recital con los instrumentos de la guitarra y la marimba, respectivamente.

Pero no fue la única novedad que el Ayuntamiento de la localidad introdujo en el evento, dado que la Concejalía de Cultura aprovechó la ocasión para llevar a cabo la entrega de premios del XXVI Certamen de Poesía Marc Granell, suspendida en el mes de abril debido a la declaración del estado de alarma. Julen Alexander Carreño Aguado y Raimond Aguiló Bartolomé, ganadores en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente, recogieron el diploma que los acredita como ganadores, y que lleva aparejada la concesión de un premio de 1.200 euros y 20 ejemplares de sus obras, que serán publicadas en papel por ‘Edicions 96’ en el plazo máximo de un año. 

Premiados en el XXVI Certamen de Poesía Marc Granell. Levante-EMV

“El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Cultura, continuará apostando y siendo fiel al Certamen Marc Granell, una cita con la cultura, con la literatura, un punto de encuentro con la palabra ineludible para todos aquellos que somos conscientes del gran poder que tiene la poesía en nuestra sociedad y, en definitiva, en nuestras vidas”, declaró durante su discurso el alcalde, Toni González, quien aprovechó su intervención para felicitar al propio Marc Granell por el Premio de las Letras que recogió al día siguiente en el Palau de la Generalitat. “Merecida distinción que pone en valor toda su trayectoria, desde sus inicios como referente de esta generación de escritores y poetas de los años 70 que revolucionaron la literatura de la lengua valenciana”, destacó el presidente del ejecutivo municipal. 

El concejal de Cultura, Alex Fuentes, agradece la colaboración del ‘Grup Poètic Argila de l’Aire’ y pone en valor la gran participación registrada este año en el certamen. “Hemos pasado de los 72 trabajos de 2019 a los 605 de este 2020, una cifra récord que supone un espaldarazo para la organización. Nos confirma el enorme interés existente y nos anima a seguir trabajando para que la convocatoria mantenga el prestigio conseguido a lo largo de casi tres décadas, en las que nuestro único interés ha sido promocionar de manera sencilla y honesta la poesía como una de las grandes formas de expresión artística”, señala el edil. 

La ceremonia se completó con la presentación de los libros que recogen las obras premiadas en la pasada edición: ‘Sal de mar’, de Amadeo Laborda Gil, y ‘Quadern de la vall’, de Gregori Royo Bello. Ambos han sido publicados por ‘Edicions 96’ a través de la colección poética Razef.